Según una encuesta realizada por la consultora inmobiliaria Savills y la gestora de inversión Savills Investment Management a inversores inmobiliarios que suman activos bajo gestión con un valor superior a los 700.000 millones de euros, estos inversores por sí solos buscarán durante los próximos tres años destino para invertir 63.800 millones de euros en distintos formatos de vivienda en Europa.
Casi la mitad de los encuestados (48%) prevé que la proporción de sus activos bajo gestión (AuM) asignados a los distintos segmentos de vivienda en Europa aumentará significativamente para 2026. Esto representa un aumento respecto al 41% de los encuestados el año pasado. El 54% espera tener más del 50% de sus activos bajo gestión en vivienda para 2026, mientras que el 41% espera tener más del 75%.
Por subsegmentos de living, las preferencias de los inversores son:
- Multifamily (viviendas multifamiliares en alquiler) – 84% (73% el año pasado)
- Residencias de estudiantes – 63% (65% el año pasado)
- Viviendas unifamiliares en alquiler – 49% (43% el año pasado)
- Co-living – 39% (51% el año pasado)
- Vivienda asequible por parte de inversión privada – 39% (38% el año pasado)
Para la consultora inmobiliaria, los inversores se centran en el segmento de la vivienda atendiendo a los desequilibrios entre la oferta y la demanda y a las oportunidades de crecimiento que éste ofrece y señala que a pesar de las nuevas tipologías de activos, el foco inversor sigue muy presente en los segmentos más consolidados, como son las viviendas multifamiliares y las residencias de estudiantes.
Asimismo, Savills constata que el residencial fue el sector inmobiliario que captó mayor inversión inmobiliaria en Europa en 2023 y prevé que el peso de la inversión en living seguirá creciendo en los próximos años. El acceso al stock y la escalabilidad siguen siendo los grandes retos del sector, por lo que la consultora inmobiliaria vaticina un crecimiento de los mercados europeos de living y mayor interés por operaciones transfronterizas tanto por parte de inversores consolidados como de nuevos players.