Madrid. 16/05/2013
Barcelona, Castellón, Alicante y Madrid son las provincias españolas que concentran el mayor «stock» disponible de vivienda nueva, de acuerdo con un estudio elaborado por Deloitte, que subraya que el porcentaje de renta que dedican las familias al pago de una hipoteca se sitúa ya en cotas de equilibrio.
En concreto, de las 50 provincias analizadas, Barcelona (con 60.077 unidades), Castellón (54.274 unidades), Alicante (49.333 unidades) y Madrid (45.537) son las provincias que cuentan con mayor «stock» disponible, mientras que, por el lado contrario, Badajoz (843), Cáceres (1.317) y Soria (1.966), registran el menor excedente.
Teniendo en cuenta la relación entre población y «stock» de vivienda nueva, por tercer año, Castellón, Toledo y Almería son las provincias que cuentan con un mayor excedente por cada 1.000 habitantes, en tanto que Badajoz, Cáceres y Vizcaya presentaron el menor ratio.
A pesar de la actual coyuntura económica, Deloitte subraya que 35 provincias están reduciendo su stock de viviendas nuevas sin vender, en especial, Badajoz, Navarra y Guadalajara, con un ajuste del 58 %, 42 % y 23 % respectivamente desde el año anterior.
Teniendo en cuenta su coyuntura económica y los indicadores inmobiliarios, Álava, Cantabria, Guipúzcoa, La Coruña, Madrid, Navarra, Valladolid y Vizcaya son las provincias mejor preparadas de cara a una recuperación de la actividad inmobiliaria.
Por otro lado, 30 provincias, entre las que destacan Barcelona, Valencia, Sevilla o Islas Baleares estarían en condiciones de normalizar su actividad en un momento posterior y a un ritmo menor.
Por último, un grupo de 12 provincias necesitarán más tiempo para absorber el «stock» y dinamizar su mercado inmobiliario local, indica la consultora.
Con todo ello, y motivado por una caída acumulada del 22 % en el precio medio de la vivienda desde el inicio de la crisis, el porcentaje de renta familiar dedicada al pago de la hipoteca de la viviendaha descendido durante los últimos ejercicios hasta situarse en el 34,3 %, un nivel «muy cercano a las cotas razonables de equilibrio», añade Deloitte.
El elevado precio de la vivienda de Barcelona y Guipúzcoa hace que sus respectivas tasas de esfuerzo sean, por tercer año consecutivo, las más elevadas de España.
Por el contrario, la compra de vivienda en provincias como Murcia, La Rioja, Pontevedra o Lérida es más accesible, al registrar tasas de esfuerzo por debajo del umbral del 30 %.