“Me comprometo con Cataluña a seguir adoptando, junto a la Generalitat, medidas extraordinarias para solucionar la crisis de la vivienda”

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y la consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica del Govern de la Generalitat de Catalunya, Sílvia Paneque, han mantenido una reunión institucional tras el nombramiento del Govern de la Generalitat del pasado mes de agosto.

Previo a la reunión, Isabel Rodríguez agradeció a la consellera la predisposición del Govern y le ha felicitado, asimismo, “por que el president Illa se haya marcado, igual que el presidente Pedro Sánchez, la política de vivienda como política central para esta Legislatura”. La ministra destacó que el Govern sabe que “estamos ante un drama de especial dificultad, especialmente para las familias jóvenes, para las personas jóvenes, que tenemos que atender de manera urgente y que necesita, necesariamente, de la implicación y la complicidad de todas las Administraciones públicas” y agradece que el Govern de la Generalitat se haya implicado “del mismo modo que lo ha hecho el Gobierno de España.

La ministra ha destacado el “cumplimiento de la Ley de Vivienda para beneficio de los catalanes y catalanas”, en relación al Sistema de Índice de Precios de Referencia. “El que el Gobierno de la Generalitat haya declarado zonas tensionadas en 140 municipios y que ahora ampliaremos a otros 131 municipios más, significa que el 90% de la población catalana puedan estar sometiéndose al índice de precios de referencia o que quienes quieren disponer de esa vivienda para el mercado del alquiler puedan estar bonificándose hasta el 90% de la renta”, ha destacado la ministra.

La responsable de Vivienda y Agenda Urbana desgranó que la reunión que mantendrían trataría los acuerdos y programas que comparten ambos departamentos y que llevan implementando desde el año 2018. En este sentido, Rodríguez destacó las cifras inversiones del Ministerio, que ascienden a más de 1.200 millones de euros en los últimos seis años, que permiten la movilización de 26.000 viviendas, 9.300 nuevas y 16.900 de rehabilitación.

Para concluir, la ministra se ha comprometido “con Cataluña a seguir adoptando junto a la Generalitat medidas extraordinarias para solucionar la crisis de la vivienda” tomando junto al Govern de la Generalitat “medidas extraordinarias para revertir esa situación y que lo que hoy son áreas tensionadas, en el menor tiempo posible, dejen de serlo.

La ministra ha estado acompañada en la reunión por el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas. Por su parte, la consellera Paneque lo ha estado por el secretario general de su Conselleria, Jordi Terrades, el secretario de Territorio y Agenda Urbana, Víctor Puga, y la secretaria de Vivienda, Lidia Guillén.

Inversiones del Gobierno de España en Cataluña

La ministra Isabel Rodríguez ha puesto en valor la inversión en materia de vivienda del Gobierno de España en Cataluña. Rodríguez destacó que desde 2018 el Ejecutivo ha transferido más de 1.213 millones de euros con los que se ha impulsado la construcción y rehabilitación de más de 27.000 viviendas.

Estas viviendas se reparten principalmente a través de tres programas de inversión: Plan de Recuperación, los Planes Estatales de Vivienda 2018-2021 y 2022-2025 y distintas subvenciones nominativas. Concretamente, se ha movilizado la construcción de 9.286 viviendas y rehabilitación de 17.797.

Por otro lado, también entras las transferencias para el Bono Alquiler Joven, cuya cuantía en Cataluña asciende a los 58 M€, el programa PIREP y el Programa 2% Cultural, que aglutinan un total superior a los 300 millones de euros.

Please follow and like us:

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *