El mercado de alquiler sigue en pleno crecimiento en España, aunque ha logrado moderarse la tensión entre oferta y demanda alcanzando una patente estabilidad. Así se desprende de la Radiografía del Mercado del Alquiler 2020, un extenso estudio sobre la situación real del sector elaborado por Alquiler Seguro, que tiene por objeto analizar la evolución del mercado del alquiler durante 2020, a través de 11 provincias: Álava, Alicante, Barcelona, La Coruña, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia, Vizcaya y Zaragoza.
Crece el alquiler y la oferta cada vez se ajusta más
Según la Radiografía del Mercado del Alquiler 2020 se ha producido un incremento del 3% en el último año, comprendido entre el 2018/2019, de viviendas destinadas a primeras residencias en alquiler. De las provincias analizadas, cabe destacar el caso de Barcelona que se convierte en el único territorio de los analizados en los que el mercado se ha contraído (-3,6%). En el extremo contrario, Murcia es donde más ha crecido el mercado, con un incremento del número de viviendas destinadas a primeras residencias en alquiler del 8,25%.
En cuanto a la vivienda no principal, esto es, aquella que esta cerrada o se trata de una segunda residencia, se ha visto reducida en 2019 en un 0,4% de media, respecto a 2018, lo que supone unas
11.000 viviendas menos en total, lo que indica que en general se han sacado al mercado viviendas que permanecían cerradas. Barcelona es el único territorio de los analizados en los que la vivienda no principal ha aumentado (+1%) y la vivienda principal destinada al alquiler ha disminuido (-3,6%), al igual que en el resto de los territorios catalanes. De media, en esta comunidad autónoma el parque de inmuebles destinados al arrendamiento se ha reducido un 3,5%.
Respecto a la tipología de vivienda destinada al alquiler, el estudio elaborado por Alquiler Seguro presenta un inmueble de unos 81m2 de media, con 3 habitaciones y un cuarto de baño, aunque existen diferencias entre las distintas provincias. Por ejemplo, en Alicante se presenta una vivienda tipo de 89m2 con 3 dormitorios y un baño, el modelo de vivienda más grande; seguida de Málaga y Sevilla, ambas con una vivienda tipo de 3 dormitorios y un baño repartidos en 85m2.
Las viviendas tipo más pequeñas se registran en Madrid y Álava, con 76 m2 ambas, aunque repartidos en 2 dormitorios y baño en Madrid y 3 dormitorios y baño en Álava.
Mercados equilibrados, aunque heterogéneos
Uno de los principales indicadores recogidos de este estudio es el IMAV, El Índice de Mercado del Alquiler de Vivienda, una medida que pone en relación la oferta de viviendas en alquiler con las búsquedas activas de inquilinos en una localización determinada y que corrobora que, a cierre de año y a nivel general, la tensión existente entre oferta y demanda se había suavizado y por lo tanto demuestra que el mercado es capaz de autorregularse sin necesidad de que se intervenga.
En las 11 provincias analizadas el IMAV está en torno al 1, lo que muestra una relación entre oferta y demanda equilibrada, aunque las ligeras diferencias en los datos de cada territorio arrojan mucha información sobre el mercado. Cabe destacar el caso de Barcelona, con un IMAV de 0,84 que nos pone en sobre aviso ante la posibilidad de que el mercado se vuelva bajista.
El mercado del alquiler se autorregula
Los datos arrojados por la Radiografía del Mercado del Alquiler muestran cifras positivas respecto al crecimiento del alquiler y la reducción del stock de viviendas vacías o segundas residencias tal como analiza Antonio Carroza, CEO de Alquiler Seguro: “El mercado continúa creciendo, pero se está estabilizando después superar la tensión que existía entre oferta y demanda y los precios se están moderando de forma natural”. Sin embargo, la situación es diferente en Cataluña: “La Generalitat apuesta por el intervencionismo para la regulación de los precios del mercado, lo que genera incertidumbre y preocupación entre los propietarios, que optan por sacar del mercado sus viviendas o subir los precios”, explica Carroza. “Están consiguiendo justo lo contrario de lo que se busca y no solo eso, el mercado catalán empieza a mostrar síntomas de desaliento que de no corregirse podría convertirse en un derrumbamiento”, continua el CEO de Alquiler Seguro.