Metrovacesa,promotora inmobiliaria líder en España con más de 100 años de historia y Vita Group, especialista en regeneración urbana, han firmado la creación de una sociedad conjunta para desarrollar un edificio flex-living en Oria Innovation Campus, ubicado en la avenida Cardenal Herrera Oria, junto a la antigua fábrica de Clesa en Madrid.
Cain International («Cain»), el gestor de activos alternativos especializado en soluciones de inversión inmobiliaria, está proporcionando un préstamo de construcción de 73 millones de euros a Vita Group y Metrovacesa SA para el desarrollo de una torre de viviendas flexibles. El acuerdo marca la séptima transacción de financiación de Cain con Vita Group, apoyando la entrega de más de 5.000 camas en Reino Unido y Europa.
Este acuerdo representa la primera joint venture de Vita en el concepto de flex-living, aprovechando su experiencia como desarrollador y operador verticalmente integrado de marcas de co-Living, PBSA y BTR, para crear un producto flex-living de primera clase que responde a la dinámica del acelerado mercado de alquiler de Madrid.
Se trata del segundo proyecto que Vita Group y Metrovacesa desarrollan de manera conjunta, ambos en el ámbito de Oria Innovation Campus. Las obras de la residencia de estudiantes, el Vita Student Oria Madrid, comenzaron a finales de 2023 y finalizarán en 2026. La residencia de 20.100 m2 contará con un total de 588 estudios de alta calidad que ofrecerán «la mejor experiencia de vida estudiantil del mundo», con servicios excepcionales como un gimnasio de última generación, sala de juegos, comedores privados, áreas de estudio y una piscina. Los servicios se complementan con el innovador concepto «todo incluido» de Vita Student, que abarca los gastos, un desayuno equilibrado, conectividad de alta velocidad, servicio de limpieza, acceso a amplios espacios reservables y un calendario completo de eventos.
Para Metrovacesa, Oria Innovation Campus es el proyecto de mayor tamaño dentro de su segmento de actividad terciario y un ejemplo de la creación de valor a largo plazo de su cartera de suelo. Con un total de 89.000 m2 de usos mixtos repartidos en cuatro edificios, Oria supondrá una inversión total de más de 300 millones de euros para la ciudad de Madrid. Además de los dos edificios de Vita, el complejo contará con otros dos más de uso terciario con un tamaño de 46.000 m2, para los cuales Metrovacesa continúa explorando alternativas con potenciales inversores o inquilinos. La zona dispone de muy buenas conexiones de transporte público, con una estación de tren cercana y una conexión directa al intercambiador de transporte de Chamartín.
Oria Innovation Campus busca ser un espacio de referencia en materia de eficiencia energética y de regeneración urbana de una zona que llevaba años en desuso, impulsando un nuevo polo de actividad económica. Contará con edificios de última generación, alta calidad y eficientes, que alcanzarán, como mínimo, la calificación BREEAM ‘Excelente’. El 50% de las zonas comunes del complejo estarán destinadas a zonas verdes. Asimismo, dispondrá de un elevado número de plazas de aparcamiento, totalmente vigiladas, con una zona dedicada al car sharing y a la carga de vehículos eléctricos.
Desde sus inicios, Oria Innovation Campus ha sido diseñado para maximizar su valor mediante el desarrollo de activos inmobiliarios y espacios comunes que generen sinergias entre el complejo y sus diferentes tipologías de usuarios. Así, los principales pilares que mejor definen el proyecto son: Conectividad, Comunidad, Talento e Innovación.
Enrique Gracia, director de Terciario de Metrovacesa, comentó: “en Metrovacesa estamos comprometidos con la creación de proyectos innovadores que aporten valor a largo plazo a las ciudades. Oria Innovation Campus es un proyecto emblemático que contribuye a la regeneración urbana y al dinamismo en la ciudad de Madrid, y este acuerdo entre Metrovacesa y Vita Group es un hito importante para asegurar el éxito del proyecto”.
Ioannis Verdelis, director de Inversiones de Vita Group, comentó: “el Oria Innovation Campus es uno de los proyectos de regeneración urbana a gran escala más emocionantes que se están llevando a cabo en Europa, y ofrece a Vita la oportunidad de llevar sus productos de vivienda de primera clase y adaptarlos a este mercado residencial acelerado, donde hay escasez de oferta. Estamos seguros de que, con la creciente economía de Madrid, su vibrante turismo y su reputación por albergar algunas de las mejores instituciones de educación superior del mundo, nuestro nuevo producto de vivienda flexible responderá de manera excepcional a las necesidades residenciales de la ciudad. Con Metrovacesa y Cain, tenemos los socios adecuados para ayudarnos a llevarlo a cabo”.
Graham Keable, director general de Cain International, comentó: “el sólido crecimiento económico de Madrid, su fuerte perfil demográfico y sectores clave como el turismo, la tecnología, la educación y la manufactura han creado fundamentos favorables a largo plazo para su sector living. Habiendo colaborado con el equipo de Vita en múltiples proyectos de PBSA, estamos seguros de que su sólido historial y su oferta de alta calidad atraerán en una de las principales ciudades de Europa. Esperamos continuar fortaleciendo nuestra colaboración».