La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado en Málaga que la última semana de julio firmará la línea de préstamos ICO para promotores, dotada con 4.000 millones de euros. “La apuesta del Gobierno es el incremento del parque público de vivienda a los estándares europeos, al menos el 9%, y lo vamos a conseguir apoyándonos en la colaboración público-privada. Creo que es el prototipo del modelo que tenemos que extender para ampliar ese objetivo de un parque público de vivienda”, ha explicado la ministra durante su intervención en un desayuno informativo de SER Málaga.
“El Gobierno lo va a promover gracias a los fondos PRTR con préstamos para promotores, dotados con 4.000 millones de euros, que firmaré con el ICO la última semana de este mes”, ha explicado Isabel Rodríguez. “Una línea muy reclamada por los promotores, que antes de su puesta en marcha ha suscitado ya un interés de más de 16.000 viviendas en el conjunto de España y que el Gobierno va a avalar en un 50% esos préstamos con 2.000 millones adicionales”, ha detallado durante este encuentro.
Viviendas turísticas
“He convocado a las CCAA y a las entidades locales en Conferencia Sectorial y a través de la FEMP para transmitirles que estamos ante un problema que afecta al derecho a la vivienda. Un fenómeno que no se da igual en toda España y, por tanto, no podemos actuar del mismo modo”, ha añadido. De momento, lo que se está haciendo desde MIVAU, además de desarrollar el reglamento europeo es “ir acelerando los trabajos de un registro único donde vamos a tener formalizadas todas la licencias para poder observar si efectivamente cumplen o no la legalidad”. “Y, si no la cumplen, las vamos a poder perseguir. También sumaremos a esto los contratos de temporada de habitación, e incluso de embarcaciones flotantes, de manera que vamos a tener un instrumento que nos aportará transparencia para perseguir el fraude. Y, además, vamos a registrar una modificación de la Ley de Propiedad Horizontal que prevea la necesaria autorización previa de las comunidades de vecinos antes de autorizar la implantación de un alojamiento turístico en nuestras fincas”.
En este sentido, la ministra ha destacado que “cada vez que le hacemos daño al Estado social, nos estamos haciendo un daño colectivo”. “Porque si los malagueños no tienen un lugar en el que vivir, ¿quién va a atender a esos turistas? ¿Dónde se van a alojar los camareros que después nos sirven un vino y un espeto? Se trata también de defender un modelo de ciudad, un modelo de vida. Creo que el sector turístico es fundamental para nuestro país, pero ha de hacerse compatible con el desarrollo de la vida, y sin vivienda no hay vida”, ha defendido Isabel Rodríguez.