La ONG Provivienda apuesta por mirar a Europa para afrontar el problema de vivienda en España. Con la Ley de Vivienda recién aprobada, la entidad ha presentado este miércoles Lumvra, la marca con la que gestionará y proveerá de vivienda social y asequible a las personas en situación de vulnerabilidad a través de administraciones públicas y organizaciones sociales que lo necesiten. «Llevamos más de 30 años haciendo esta labor para nuestros proyectos y pensamos, ¿por qué no hacerlo también para los demás? Sabemos que las Housing Associations juegan un papel clave en algunos países de Europa que cuentan con un amplio parque de vivienda social y asequible, ahora queremos que lo tengan también en España», explica Gema Gallardo, directora general de Provivienda.
Lumvra se inspira en las Housing Associations que ya funcionan en países como Holanda, Reino Unido, Alemania o Finlandia, asociaciones sin ánimo de lucro que proporcionan vivienda asequible y que colaboran con otros agentes para facilitar el acceso a la vivienda a quienes no pueden acceder a ella con los actuales precios de mercado. «Queremos acercar modelos como el de Viena a España, donde el mercado inmobiliario está equilibrado y la cuarta parte de las viviendas son viviendas sociales», explica Gallardo.
En España, sin embargo, según el Observatorio de Vivienda Asequible solo el 2,5% del parque de vivienda es vivienda social, frente a la media europea del 9,3%. Para paliar esta anomalía es necesario impulsar distintas estrategias. Una de ellas llega a través del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, que permite destinar más viviendas al alquiler asequible a través de acuerdos como el que acaba de suscribir Provivienda con el Gobierno de Canarias para adquirir 76 viviendas en las islas. Un convenio enmarcado dentro de la colaboración que Provivienda tiene con Fiare Banca Ética para ampliar desde la economía social y solidaria el parque de vivienda asequible, y generar a través de Lumvra un modelo inmobiliario alternativo que dé respuesta a la crisis de vivienda.
La falta de viviendas en alquiler asequible se ha convertido en España en un problema estructural a resolver con urgencia. Como recoge el Observatorio de Vivienda Asequible, el Banco de España advierte de que la mitad de los hogares que viven de alquiler están en riesgo de pobreza. Una cifra que se explica mejor al vincularla con otra: según señala el mismo Observatorio, el 40,9% de las familias que viven de alquiler destina más de un 40% de sus ingresos a pagar la renta, mientras que la recomendación general es que no supere el 30%.
Una alternativa al modelo inmobiliario tradicional
Con su implantación, Lumvra abre la puerta a un modelo inmobiliario innovador que, a través de la colaboración estratégica con empresas, organizaciones, administraciones públicas y personas propietarias, ofrece una alternativa ágil y realista a un problema complejo como es la provisión de vivienda social y asequible para el desarrollo de proyectos sociales. Para ello, cuenta con el aval de Provivienda y con un equipo de especialistas en gestión inmobiliaria para el tercer sector que conocen el sector social y sus necesidades adaptadas de vivienda. «Vamos a aportar a Lumvra nuestros valores, conocimientos y experiencia para abrir camino a otra forma de gestionar y proveer de vivienda en España, con todas las garantías y de forma ética y no especulativa», afirma Gema Gallardo.