El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona ha presentado hoy el proyecto TOP Barcelona (Mesa de Opinión de los Profesionales de Barcelona) que, bajo el lema ‘Barcelona Som Todos’, pretende hacer oír la voz de todos los profesionales transversales en el ámbito de la habitabilidad ante las administraciones municipal y autonómica, y la sociedad en su conjunto, sobre la situación y necesidades de la ciudad de Barcelona.
Ante un centenar de asistentes entre profesionales y medios de comunicación que han llenado el API Center en la Gran Vía de Barcelona, la comparecencia ha contado con la presencia de Gerard Duelo Ferrer, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona; Vicenç Hernández Reche, presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (AIC); Carme Trilla, presidenta de la Fundación Hàbitat3; Anna Puigdevall, directora general de la AIC; y Antoni Cañete, presidente de la patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (PIMEC).
TOP Barcelona reúne a profesionales del tejido empresarial catalán como Inmaculada Amat (presidenta de Amat Inmobiliarios), Gonzalo Bernardos (economista), Antoni Cañete (presidente de PIMEC), Sonia Corrochano (directora del Aeropuerto de Barcelona), Joan Clos (presidente de FIABCI España y ex alcalde de Barcelona), Jaume Collboni (alcalde de Barcelona), Antonio Delgado (secretario general de ESADE), Javier Faus (presidente del Círculo de Economía), Anna Gener (CEO de Savills Barcelona), Enric Lacalle (presidente del Círculo Ecuestre de Barcelona), Joan Laporta (presidente del Fútbol Club Barcelona), Amancio López (presidente del Grupo HOTUSA), Carlota Pi (cofundadora y CEO de Holaluz), Blanca Sorigué (CEO de la Zona Franca de Barcelona) , Xavier Trias (ex alcalde de Barcelona) o Carles Tusquets (presidente de Banco Mediolanum), entre otros muchos.
“El objetivo de TOP Barcelona es ser la voz de los más importantes y prestigiosos profesionales de los principales sectores del tejido empresarial y económico de Barcelona. Nuestra ciudad tiene el reto de volver a ser la principal referencia internacional de España, y en los últimos años ciudades como Madrid o Málaga lo han hecho mejor que nosotros. Por esta razón nace la necesidad de impulsar este ambicioso proyecto desde el colegio de agentes inmobiliarios de Barcelona, que es el mayor de toda España y disfruta de una gran transversalidad institucional”, ha asegurado Gerard Duelo Ferrer, presidente del COAPI de Barcelona.
Antoni Cañete, presidente de la patronal PIMEC, ha subrayado que “Barcelona, como capital y motor económico de Cataluña, juega un papel clave en la evolución y crecimiento de nuestras empresas, por tanto, es fundamental que nuestros profesionales trabajen en la misma dirección”. En este sentido, Cañete ha puesto el énfasis en que “empresas y administraciones deben estar en el mismo barco para poder alcanzar los retos que nuestra ciudad tiene de antemano en un mundo que cambia de una forma constante y rápida y que es cada día más competitivo”.
Por su parte, Carme Trilla, presidenta de la Fundación Hàbitat3, ha señalado que «uno de los principales elementos indicadores del nivel de bienestar y de la calidad de vida de los habitantes de un territorio es su mercado inmobiliario». “Es evidente que sin una vivienda digna ninguna persona puede vivir con un mínimo nivel de confort y de salud física y mental. Por tanto, entre todos tenemos que trabajar para poner fin lo antes posible los problemas de acceso a la vivienda que sufre Barcelona desde hace años, especialmente en su mercado de alquiler”.
Vicenç Hernández Reche, presidente de la AIC, ha añadido que “en los últimos años el potencial de Barcelona como hub empresarial y tecnológico se ha confirmado y hoy tenemos una ciudad capaz de atraer a las empresas líderes en innovación, elemento diferenciador esencial y que podemos aprovechar mucho más todavía”. Así pues, el experto confía en «el factor dinamizador que tendrá en Barcelona esta Mesa de Opinión de los Profesionales líderes en sus respectivos sectores y, también, como un vehículo transversal que conectará la sociedad barcelonesa».