La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha intervenido hoy en el acto de inauguración de la 23ª edición Construmat, que se ha consolidado como un salón de referencia para el sector de la construcción. “Un punto de encuentro para compartir nuevas soluciones constructivas para la modernización del sector; que apuestan por la accesibilidad o la eficiencia energética para mejorar la vida de las personas”. “No sólo queremos construir y rehabilitar más, sino hacerlo de forma sostenible y con calidad, no queremos hacerlo a cualquier precio. Hemos aprendido las lecciones del pasado y, sobre todo, estamos proyectando en el futuro”, ha destacado la ministra en su intervención.
Calidad, accesibilidad y sostenibilidad
En este sentido, además de la calidad y la accesibilidad, Isabel Rodríguez también ha subrayado la importancia de la sostenibilidad. “Tenemos que ser capaces de garantizar estos tres factores para que las viviendas sean asequibles para una mayoría social y que nadie tenga que destinar más del 30% de sus rentas al pago de los gastos que implica el acceder a una vivienda. Con el sector económico y empresarial y con la ‘alianza de país’ que propongo como aliados fundamentales e imprescindibles”, ha subrayado.
Durante el acto de inauguración, la ministra ha estado acompañada, entre otros, por el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; la consellera de Territori de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella; el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat; el presidente del comité organizador de CONSTRUMAT’2024, Xavier Vilajoana; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Santacreu; y el secretario general del Ministerio de Ordenación Territorial Nacional, Planificación Urbana, Vivienda y Política Urbana del Gobierno del Reino de Marruecos, Youssef Hosni, como país invitado de honor.
Rehabilitación y renovación de edificios
Asimismo, la ministra ha recordado que acaba de aprobarse la Directiva Europea de Eficiencia Energética y Rehabilitación, “y tenemos tarea por delante”. “Ya he encomendado a mi departamento que nos pongamos a trabajar sobre ello, con esa perspectiva de que la ciudadanía comprenda que los pasos que damos, además de con objetivos comunes, tienen que ir en la dirección de contar con la aceptación y la participación de la sociedad”, ha concluido.
Construmat se celebra del 21 al 23 de mayo en el pabellón 2 del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona y cuenta con la participación de más de 300 expositores y 600 marcas “que cubren la práctica totalidad del ecosistema de la construcción”.