Arranca un nuevo ejercicio marcado por el anuncio del Banco Central Europeo, a finales de este enero, de la bajada de los tipos de interés un 0,25% hasta el 2,75%, en lo que es la cuarta rebaja consecutiva del precio del dinero. Este movimiento del organismo comunitario indica el control de la inflación en la zona euro, tras años de fuertes incrementos, provocando más certidumbre para los inversores. Si bien, un actor ha entrado en la escena del continente, Estados Unidos, con un horizonte de aranceles y política internacional que pueden provocar un temblor en el tablero geopolítico y en la esfera económica, según han indicado recientemente economistas de Goldman Sachs y JP Morgan.
Sin embargo, el sector del Real Estate se muestra más alentador. Tal y como apunta la última encuesta sobre la confianza de los inversores en Europa de Savills, se prevé que el volumen de transacciones en 2025 aumente un 23% interanual, a raíz de la actividad transfronteriza, que apoyará a la demanda. Igualmente, el informe pone en valor la “motivación” del capital por participar en el mercado, reflejando su disposición a aprovechar las oportunidades del momento con nuevas rentabilidades que ofrecen los activos.
Así, la industria inmobiliaria, está lista para dar pasos firmes en un 2025 en el que todo apunta a que se materialicen muchas nuevas operaciones. Esta senda estimulante será el leitmotiv de la cuarta edición de The District, la cumbre dedicada al sector inmobiliario desde la lógica del capital, que vuelve del 30 de septiembre al 2 de octubre en Barcelona. Bajo el eslogan ‘Ready, Set, Invest’, el encuentro pondrá en valor el contexto actual óptimo para cerrar acuerdos y la relevancia de dónde ejecutarlos.
Juan Velayos, presidente The District, destaca que “venimos de años en el que el wait & see era la tendencia habitual para los principales players de la inversión, por lo que hay mucho líquido retenido que ahora se está empezando a dinamizar. A raíz de ello, nosotros proponemos un gran punto de encuentro, que será The District 2025, en el que los fondos, family offices y los grandes y pequeños tenedores se citarán a fin de iniciar ambiciosos proyectos en Europa”.
Más de 14.000 directivos
The District 2025 congregará a más de 14.000 directivos, que provendrán de territorios europeos como Reino Unido, Francia, Italia, Portugal, Países Bajos o Alemania, y que serán actores relevantes del conjunto de la cadena de valor. En consecuencia, en el encuentro acudirán desde fondos de inversión, fondos soberanos, private equity, family offices, socimis, banca o fuentes alternativas de financiación, hasta grandes propietarios de suelo, administraciones, operadores, promotores, brokers, agencias comercializadoras, consultoras y gestores de propiedades.
Todos ellos tendrán la oportunidad de ahondar en tres grandes ejes, que serán sobre los que se fundamentará la cuarta edición de la cumbre. El primero es el desarrollo de las estructuras de mercado de capitales. El segundo, la transformación que viven los activos de Living, Oficinas, Hoteles, Retail, Industrial y Logístico, Infraestructuras, Energía, Data Centers -que están en constante auge-, y alternativos. Y el tercero, es la relevancia de cumplir con los criterios ESG para incrementar la rentabilidad de los inmuebles.
Epicentro de tendencias y proyectos
En el marco de The District 2025 tendrá lugar The District World Summit 2025, el principal congreso europeo enfocado a todas las fuentes de capital, que anticipará las macrotendencias de inversión de cara a finales de año y del próximo curso. Será en sus escenarios, y de la mano de más de 450 expertos globales, donde se compartirá el camino que seguirá el inmobiliario para que sus profesionales puedan tomar decisiones a corto plazo, es decir, para los siguientes 12-14 meses.
El programa de contenidos del foro estará formado, principalmente, por casos de éxito y por el testimonio de líderes de firmas globales, que debatirán sobre cuestiones como el reto de la vivienda en Europa, la incidencia de las políticas macroeconómicas en el Real Estate o los territorios que despiertan más interés. En otras ediciones, The District World Summit ha contado con la experiencia de altos directivos de Blackstone, Goldman Sachs, Brookfield, Greystar, Hines, King Street o Stronghold, entre otros.
Más allá del congreso, y siguiendo con el modelo de The District, el evento también dispondrá de una zona de hospitalities en la que más de 350 firmas desplazarán sus oficinas en aras de concertar reuniones y concretar posibles operaciones. Asimismo, será en este espacio donde se darán a conocer proyectos en los que invertir o desinvertir.
Momentums de sinergias
The District 2025, en su objetivo de ser el punto de encuentro para el capital europeo, desarrollará una agenda paralela de actividades de networking en la que se continuará impulsando la creación de relaciones estratégicas. En ella constarán los The World-Class District Awards 2025, galardones que reconocen los mejores movimientos y proyectos inmobiliarios del año, o el Leadership Summit, almuerzo con líderes y empresarios del Real Estate, entre otros.