El sector inmobiliario de lujo se ha visto, como la mayoría de los sectores económicos, afectado no solo por el descenso de ventas si no por la adaptación al nuevo cliente. Debido a la crisis sanitaria y económica, el cierre de fronteras y la limitación de movilidad, incluso dentro de la
misma ciudad, “los compradores nacionales se han convertido en protagonistas del mercado de lujo llegando a alcanzar el 75% de las visitas a viviendas actualmente”, apunta Gonzalo Robles, CEO de Uxban.
Los clientes más habituales dentro del sector inmobiliario de lujo en Madrid eran procedentes de fuera de nuestras fronteras, sobretodo de Venezuela, Méjico o Colombia. Aunque desde el inicio del confinamiento no han podido venir a España, (salvo excepciones en el caso de aquellos que
tienen pasaporte europeo), sí que han comprado vía telemática a través de videos, fotos y contactos en el país como abogados, testaferros o agentes inmobiliarios de confianza, hasta alcanzar un 18% de las ventas que Uxban ha realizado desde el pasado mes de marzo.
“Aunque parezca algo muy extraordinario adquirir una vivienda cuyo precio es superior a 1 millón y medio de euros a través de un vídeo en este micro-nicho del sector inmobiliario del lujo, es bastante habitual”, afirma Gonzalo Robles, CEO de Uxban, firma inmobiliaria fundada en 2014 y
enfocada en el diseño y promoción de viviendas de alto standing.
El comprador español
La principal diferencia entre el comprador internacional y el español reside, como apunta Robles, en la forma de adquirir la vivienda.
Los compradores o inversores extranjeros se caracterizan por una rapidez operativa de transacción al contado que a diferencia del comprador español realiza sus operaciones, en un alto porcentaje, a través de financiación bancaria, aunque con gran aportación de capital y porcentajes sobre tasación muy conservadores (máximo el 60%).
El prototipo de este comprador nacional son parejas mayores de entre 45-55 años que buscan una casa de reposición, o personas que trasladan su residencia, habitualmente por motivos laborales.
Lo más buscado
El CEO de Uxban ha detectado que, en estos meses de confinamiento, la ciudadanía ha puesto en valor sus hogares. “Después de años y años dando la espalda a las terrazas e incluso haciendo obras para incorporarlas, la pandemia ha traído un auténtico furor por devolverle su importancia,
incluso aunque no tengan un tamaño demasiado grande. Los áticos, ya de por sí demandados, reciben un nuevo tipo de público potencial que ahora busca tener lo que antes de marzo no tenía y echó de menos”.
Actualmente lo más buscado del mercado inmobiliario son viviendas en las afueras con jardín privado, áreas de la ciudad de baja densidad con zonas comunes generosas y viviendas en el centro que tengan terraza con vistas despejadas.
“En la mayoría de los casos aumentando la superficie respecto a su anterior vivienda, excepto en los casos de reposición en clientes de más avanzada edad -a partir de los 60 años- que vienen de casas de más de 500 m2 y ahora que ya están solos en casa buscan un piso más cómodo y céntrico con servicios al alcance de la mano”, apunta Gonzalo Robles.