La saturación de los Juzgados es uno de los problemas históricos que arrastra el alquiler en España con tiempos de desahucios que han ido aumentando en los últimos años hasta llegar a medias de entre 15 y hasta 18 meses.
Los tiempos de demora de los Juzgados en temas de desahucios en este momento lejos de reducirse, previsiblemente van a crecer como consecuencia de la activación de los 60.000 desahucios que estaban detenidos por motivo de la Covid por el denominado escudo social. Los plazos de desahucio pueden alargarse a los dos años hasta lanzamiento, una situación perversa que provocaría una reducción de la ya reducidad oferta en hasta un 20 por ciento, según la previsión de OESA.
Juzgados especializados en vivienda
Una situación que podría empezar a cambiar y mejorar con la creación de Juzgados especializados en Vivienda. Así lo explica Javier Íscar de Hoyos, Presidente de OESA: “en la medida que el problema de la vivienda es considerado como la principal preocupación en nuestro país, es coherente darle un tratamiento judicial especializado y, por supuesto, ágil. La creación de dichos Juzgados especializados es una exigencia para empezar a solucionar los problemas de la vivienda en España”.
En España, de hecho, existen Juzgados especializados en Mercantil, Violencia sobre la Mujer, Menores, Vigilancia Penitenciaria, Primera Instancia (familia/incapacidades) y Contencioso-Administrativo/Social.
Desde OESA se solicitan Juzgados especializados en Vivienda en las grandes capitales, fundamentalmente Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Málaga. Además de la reducción de los tiempos de desahucio, emitirían resoluciones más fundamentadas y precisas al contar con jueces y personal especializado. Además de facilitar estadísticas fiables. “La creación de los Juzgados especializado en Vivienda es la mejor solución de la inseguridad jurídica en el alquiler de la que tanto se queja el sector”, según indica el Presidente de OESA.