“Hay que subrayar que este es un acuerdo anunciado por dos partidos políticos, que no forman parte del Gobierno, y por lo tanto falta la información oficial del Ejecutivo que valide estas medidas anunciadas sobre la futura Ley de Vivienda”, alerta José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA). “Si como se ha publicado, el Gobierno ha querido dar la voz a estos partidos políticos, para anunciar las medidas más importantes sobre la futura Ley de Vivienda, sin la portavocía directa del Gobierno o del Mitma, nos parece una falta de respeto a los arrendadores y arrendatarios, a las Instituciones y a todos los agentes que operan en el mercado inmobiliario, donde una Ley que quiere regular la Vivienda en España, debe ser anunciada por los poderes correspondientes y no como un acto electoral, en sede parlamentaria, en época de elecciones”, declara Zurdo.
SOBRE EL TEXTO DE ERC Y BILDU
En cuanto al acuerdo anunciado hoy por estos dos partidos políticos con el Gobierno, “no contiene ni una sola medida seria y rigurosa para aumentar la oferta de viviendas en alquiler en España, que es el problema fundamental para los inquilinos, que no hay suficiente oferta de viviendas en alquiler, alerta José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA). Es un acuerdo, que, si llega a convertirse en Ley, acabará definitivamente con la poca oferta de viviendas en alquiler, porque todas las medidas de este acuerdo están encaminadas a atacar a los propietarios, tanto particulares, como empresas”.
CATALUÑA ES EL EJEMPLO DEL FRACASO DE LA INTERVENCIÓN DE LOS PRECIOS
En la presentación del acuerdo y las nuevas medidas que se han incluido, se ha puesto como modelo la Ley catalana de vivienda, que intervino los precios del alquiler en Cataluña, hasta que lo anuló el Tribunal Constitucional, “Y precisamente desde septiembre de 2020 en que se intervinieron los precios de los alquileres (hasta que el Tribunal Constitucional anuló la Ley catalana), estos han subido más que en otras Comunidades Autónomas, como la de Madrid, donde había libertad de rentas”, advierte José Ramón Zurdo.
“Esta Ley con sus medidas, que atacan la libertad de los arrendadores, va a provocar que la oferta se constriña, con lo cual no va a servir para nada, porque al haber menos oferta los precios subirán o se mantendrán altos, por mucho que se limiten, o se desplazará la subida hacia otras zonas donde los precios no estén limitados (zonas no tensionadas), comenta Zurdo.
SOBRE EL 3%
Para José Ramón Zurdo, “intervenir la actualización de las rentas de alquiler y fijarlas en un porcentaje determinado y fijo, ya está creando, con el 2%, una distorsión en el mercado, perjudicando a los propietarios particulares y aumentando los precios de los nuevos alquileres. Si en el 2024 se sitúa la actualización en un 3% y el IPC baja de esa cifra, los perjudicados serán los inquilinos”.
“Este es el peligro, que desde la Agencia Negociadora del Alquiler hemos denunciado en reiteradas ocasiones, de intervenir desde el Gobierno el mercado de los arrendamientos urbanos. Esta injerencia de lo público en lo privado, lo que consigue es distorsionar y desequilibrar un mercado entre particulares, que debe regirse por la relación entre la oferta y la demanda”.
AMPLIACIÓN DE ZONAS TENSIONADAS
“Crear más zonas tensionadas y más amplias, como vemos en el acuerdo, con mayor facilidad administrativa para las CCAA y municipios, no es la solución. Propietarios e inversores van a querer huir de las zonas tensionadas, cerrando o vendiendo sus inmuebles. Las zonas tensionadas, de producirse, serán guetos para inquilinos agraciados, mientras miles de arrendatarios hacen cola para poder entrar en esas zonas, donde no hay una sola medida que fomente o incentive nuevas viviendas de alquiler en zonas tensionadas, porque todas las medidas en las zonas tensionadas, reiteramos, están enfocadas en castigar a los arrendadores, alerta Zurdo.
LOS PRECIOS BAJAN, SI AUMENTA LA OFERTA
José Ramón Zurdo, explica la vía más rápida y efectiva para que bajen los precios, “la pandemia nos ha enseñado que la única manera de que los precios de los alquileres bajen, es a través del aumento de la oferta, como ha ocurrido en la pandemia, donde los precios bajaron porque se incorporaron al mercado del alquiler tradicional muchas viviendas que antes se alquilaban como turísticas y también porque salieron al mercado nuevas viviendas para complementar los ingresos de los arrendadores”.
“La nueva ley de vivienda en cuanto a lo que toca a los alquileres, es una ley innecesaria e injustificada porque a nuestro entender no hacía falta, porque se ha demostrado que en los países en los que se han intervenido los precios de los alquileres, estos no han bajado, y en algunos casos hasta han subido”, subraya el director general de la Agencia Negociadora del Alquiler, José Ramón Zurdo.