Madrid. 14/09/2018
La secretaria general de Vivienda, Helena Beunza, ha mantenido reuniones con los responsables de vivienda de Asturias, Baleares, Extremadura, Madrid, Cantabria y Aragón en esta segunda semana de encuentros bilaterales entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas.
Estos encuentros se enmarcan en la ronda de contactos que Helena Beunza y su equipo promueven para actualizar y dar un impulso al Plan Estatal de Vivienda y los programas de ayuda actuales, para conocer de primera mano las singularidades que afectan a cada territorio y para hacer un diagnóstico previo a la elaboración de una ley estatal que aborde de manera integral los problemas de acceso a la vivienda en España.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció esta nueva ley el pasado miércoles en el Congreso e hizo “llamamiento a todas las fuerzas políticas para alcanzar un pacto que convierta la vivienda en un derecho de ciudadanía, lejos de la especulación”.
Nueva Ley de Vivienda
La nueva Ley de Vivienda pretende garantizar la igualdad de todos los españoles en derecho constitucional a la vivienda, independientemente de la Comunidad en la que residan, blindar la función social de la vivienda y promover y proteger jurídicamente el parque público de vivienda en España en colaboración con el resto de Administraciones del Estado.
En estas reuniones entre los responsables de vivienda del Ministerio de Fomento y las Comunidades Autónomas se ha chequeado la provisión de suelo, se han planteado actuaciones concretas para dar soluciones habitacionales a las víctimas de violencia de género de forma urgente y coordinada, y para tratar de dar una respuesta que permita acotar la escalada de los alquileres, así como impulsar las medidas contempladas en el Plan Estatal.
El Ministerio de Fomento está poniendo especial énfasis en el fomento del parque de vivienda pública en alquiler, ya sea mediante la rehabilitación del parque ya existente, la promoción de nuevas viviendas, especialmente en suelo público, o la adquisición de viviendas por las Administraciones Públicas con este objeto.
Estas viviendas, que se destinarán por largo tiempo al alquiler o a la cesión en uso y de las que se beneficiarán personas con escasos recursos, tendrán una renta o precio limitado.
Este jueves Helena Beunza se ha reunido en Madrid con el director general de Vivienda y Rehabilitación de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José María García; el coordinador de Oficinas y Programas de Rehabilitación de la Consejería, José Antonio Acosta; el coordinador de la Dirección General, Manuel Sol; y la subdirectora general de Calificaciones y Subvenciones, Julia Gonzálvez.