Penalizar a los caseros podría reducir la oferta y encarecer el alquiler

El Gobierno ha planteado recientemente medidas que implicarían una penalización fiscal a los propietarios de viviendas en alquiler mediante cambios en el IRPF, con el objetivo declarado de mejorar el acceso a la vivienda. Esta propuesta se enmarca en un contexto de creciente preocupación por el encarecimiento del alquiler y la dificultad de acceso a la vivienda, especialmente en las principales ciudades españolas.

Desde pisos.comFerran Font, portavoz y director de Estudios, señala que «observamos con cierta inquietud cómo una vez más se intenta resolver el problema de la vivienda volcando toda la responsabilidad sobre el propietario. Es una tendencia que busca regular el mercado mediante presión fiscal, pero que obvia la necesidad del equilibrio entre las partes. El pequeño ahorrador se siente cada vez más desprotegido ante un marco normativo que percibe como cambiante e inseguro«.

Según el director de Estudios «esa falta de certidumbre jurídica es precisamente lo que frena la puesta en el mercado de nuevos inmuebles. Las políticas basadas en la penalización suelen provocar un retraimiento de la oferta. Cuando el propietario no se siente respaldado, opta por retirar su vivienda del alquiler convencional«.

«El resultado es un mercado mucho más rígido y con menos stock, lo que inevitablemente dificulta el acceso a quienes más lo necesitan. Al final, menos opciones para el inquilino significan mayor presión sobre los precios. El camino real para estabilizar el mercado no es la fiscalidad punitiva, sino generar un entorno de confianza y seguridad que incentive la salida de vivienda al mercado, beneficiando así al final a toda la sociedad», concluye Font.

Please follow and like us:

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *