Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado hipotecario español y aporta datos nacionales sobre la firma de contratos hipotecarios registrada durante el mes de abril.
Desde pisos.com, el director de Estudios del portal, Ferran Font, indica que “la tendencia a la baja en el mercado se acelera claramente”. “Los poco más de 27.000 créditos concedidos para la compra de una vivienda significan la cifra más baja que se ha registrado desde finales del 2020, y fue precisamente durante ese período donde la caída interanual se aproximaba al -18% de este mes. Como consecuencia, la actividad anual acumulada ya se sitúa cerca del -10% respecto al mismo análisis que hacíamos hace un año. Esta desaceleración impacta tanto en el capital prestado como en el importe medio, que se sitúa por debajo de los 140.000 euros por primera vez desde hace año y medio”.
Font entra en materia: “El tipo de interés medio al inicio de la hipoteca sigue acelerando su subida siguiendo la política de tipos del BCE. Así pues, ya está por encima del 3%, cuando hace tres meses estaba en el 2,65%. Esta subida es visible tanto en el interés fijo, que ya se sitúa en el 3,29%, como en el variable, que también aumenta y establece la cifra en 2,78%. Las hipotecas a tipo variable siguen recuperando terreno y ya representan prácticamente 4 de cada 10, cuando hace un año no llegaban a representar el 30%”.
Territorialmente quienes lideran esta estadística son Andalucía, Cataluña y Madrid, con cerca de 5.500 hipotecas concedidas en el primer caso y de 4.500 en los otros dos. La Rioja se sitúa en la parte más baja con tan solo 143. Todas las comunidades autónomas, salvo Aragón, registran mucha menos actividad que hace un año. De entre los principales mercados destacan las caídas de Baleares (-28%), Catalunya (-27%) y Madrid (-21%).
El director de Estudios de pisos.com concluye: “Con estos datos ya es muy visible la caída prevista para este 2023, donde no sólo la propia desaceleración del mercado sino la evolución de los tipos de interés y la inflación marcarán la tónica. Así deberemos seguir pendientes de cuantas subidas de tipos más se producirán y cómo afectarán al Euribor. Por otro lado, deberemos seguir atentos a la implementación de la nueva Ley de Vivienda y los efectos que pueda tener en el mercado en general”.