Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado hipotecario español y aporta datos nacionales sobre la firma de contratos hipotecarios registrada durante el mes de marzo.
Desde pisos.com, el director de Estudios del portal, Ferran Font, explica que “tal y como se viene registrando desde hace ya unos meses, la tendencia en el número de hipotecas sigue al alza”. “En este caso, en lo que a datos de mes de marzo respecta, podemos apreciar un aumento de carácter interanual todavía mayor al registrado en febrero, pues si en aquel mes se daban cifras superiores a un 14% respecto al año anterior, en marzo el crecimiento fue del 18%, con un total de 43.378 hipotecas constituidas. En definitiva, se trata de cifras muy positivas que permiten que, un año después, sigamos encontrándonos ante más de 30.000 hipotecas mensuales”.
Font entra en materia: “Con las recientes variaciones del Euríbor, se aprecian ligeros cambios en las condiciones de los préstamos hipotecarios concedidos en marzo de 2022. En este caso, podemos afirmar que el interés medio de los préstamos de hipotecas a tipo fijo disminuyó 0,7 puntos, mientras que en el caso de las de tipo variable la reducción fue de 0,2 puntos”.
En el aspecto territorial, las Comunidades Autónomas que concentran el mayor número de hipotecas constituidas sobre las viviendas en el mes de marzo fueron Andalucía, con 8.966; Cataluña, con 7.545 y la Comunidad de Madrid, con 7.308.
En definitiva, el director de Estudios de pisos.com valora de forma muy positiva estos datos del mes de marzo, pues considera que “vuelven a constatar el buen momento que atraviesa el sector inmobiliario en España, que continúa con las tendencias de recuperación que aparecieron en 2021 a la espera de ver cuáles serán los efectos a largo plazo de otros aspectos como el avance de la invasión de Ucrania por parte de Rusia o los cambios en la política monetaria del BCE, que ya ha puesto encima de la mesa subidas de tipos para frenar la inflación, algo que encarecerá los préstamos para la compra de vivienda ”.