EP. El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha anunciado este lunes que su partido llevará al Tribunal Constitucional (TC) el decreto aprobado por el Govern de Quim Torra y validado por el Parlament sobre el acceso a la vivienda, porque considera que «desprotege a los propietarios y protege a las mafias ‘okupas».
«Este decreto es profundamente antisocial porque, mientras las familias humildes, trabajadoras y honradas esperan pacientemente en las listas de alquiler y de compra social, mafias violentas ocupan viviendas por la vía de los hechos consumados y encima reciben el apoyo del Govern», ha aseverado en rueda de prensa.
Además, ha avanzado que propondrán al Gobierno central que presente también un recurso de inconstitucionalidad, y que el PP presentará de nuevo su propuesta de ‘ley antiokupa’, tras la aprobación de un decreto que cree que convierte al Govern en mediador de mafias: «Torra quiere convertir Cataluña en un ‘paraíso okupa’, y el PP no lo vamos a permitir».
«La factura del proceso, la del Govern de Cataluña, ERC y JuntsperCUP es cada vez más grave porque, a una economía cada vez más deteriorada y al ataque sin precedentes a la educación concertada, se suma ahora el ataque a la propiedad privada, apoyando a los ‘okupas», ha opinado el dirigente popular.
ELECCIONES CATALANAS Y VASCAS
Preguntado por la articulación de una candidatura con Cs en Cataluña, ha recordado que se tomó la decisión de aplazar estas conversaciones hasta después de las elecciones vascas y gallegas, el 5 de abril, por lo que están paralizadas: «Es una decisión que hemos tomado conjuntamente PP y Cs y creo que es prudente y la más adecuada», ha asegurado.
Sobre el hecho de que el candidato del PP en el País Vasco vaya a ser Carlos Iturgaiz en sustitución de Alfonso Alonso, ha expresado su apoyo a ambos y al PP vasco –ha deseado que su candidatura con Cs logre el mejor resultado posible– y, sobre si ésta decisión ha afectado a los populares catalanes, ha replicado: «Nosotros estamos de maravilla» y mejor que nunca.