El precio de la vivienda de segunda mano en venta se ha incrementado un 15% en España entre junio de 2015 y el mismo mes de 2020, hasta 1.874 euros por metros cuadrado, según datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.
Así, en junio de 2015 los españoles debían pagar unos 130.802 euros de media por la compra de una vivienda de 80 metros cuadrados, en comparación con los 149.894 euros que tienen que abonar en la actualidad por esa misma vivienda.
La directora de Comunicación de Fotocasa, Anaïs López, indicó que el precio de la vivienda de segunda mano registró, a finales de 2019, el primer descenso del precio interanual después de casi cuatro años de subidas ininterrumpidas.
«Desde ese momento, el precio de la vivienda de segunda mano está registrando pequeños descensos en el precio interanual que muestran que el mercado de la vivienda de segunda mano tiende a la estabilización. No obstante, estas bajadas de precio no van a ser muy abultadas porque cabe destacar que los precios actuales están casi un 40% por debajo de los precios que se alcanzaron en los años del ‘boom’ inmobiliario», aseguró.
El mayor incremento en estos cinco años se experimentó en Baleares, con una subida del 48%, por delante de Madrid, con un 37% de incremento, y de Canarias, con un aumento del 37%. En el lado opuesto se situaron Galicia, con una bajada del 2,6%, Castilla y León (-2,4%) y Asturias (-2%).
En cuanto a las ciudades, Palma de Mallorca experimentó un crecimiento de 58% en el precio de la vivienda usada en venta entre 2015 y 2020, seguida de Málaga (+43%) y de Madrid (+43%), mientras que Ávila (-8%), Zamora (-7%) y Teruel (-5%) registraron los mayores descensos.