La pandemia de la COVID-19 ha supuesto un antes y un después en la evolución alcista del ciclo inmobiliario iniciada en 2014. Y no solo por el freno que ha significado tanto en los ritmos de actividad de sus empresas como en la demanda de sus activos. También porque le está obligando a repensar de una manera diferente, a la luz de la nueva normalidad, su futuro. Todo un conjunto de cuestiones que, como el auge del alquiler residencial, la irrupción de modelos de negocio alternativos como el built to rent, el rol de las administraciones pública en la etapa de recuperación, el nuevo marco de colaboración público-privada, la aceleración de los procesos de innovación o la producción industrializada, lo definirán en el corto plazo y serán esenciales para estructurar portfolios y decidir estrategias de inversión a partir de 2021.
Estas cuestiones, y muchas otras, serán objeto de debate por el más de centenar de expertos nacionales e internacionales que reunirá la edición 2020 de SIMAPRO, que se celebrará durante dos semanas del 11 al 26 de noviembre. Una oportunidad única para todos los profesionales del sector inmobiliario de reencontrarse para reflexionar y compartir sus experiencias.
La edición 2020 de SIMAPRO tendrá un formato dual. Por un parte, híbrido (presencial y virtual) los días 11 y 12 de noviembre, coincidiendo con el SIMAPRO Live Show, y por otra, exclusivamente virtual el resto de las jornadas (17, 18, 19, 24, 25 y 26 de noviembre). Además, los temas de las 26 sesiones de su programa se articulan en torno a tres grandes bloques: Promoción y Vivienda, Inversión e Innovación y Futuro. El programa completo de SIMAPRO 2020 puede consultarse en este enlace.
Una poderosa plataforma tecnológica, concebida ad hoc para este evento, facilitará la interactividad de todos los participantes de SIMAPRO así como la generación de negocios gracias a un networking de altas prestaciones que les permitirá un acceso universal, actualizar su perfil, buscar perfiles acordes con sus intereses, consultar el listado de inscritos y contactar con ellos, conocer la oferta de productos y servicios, formular preguntas a los ponentes o participar en chats y votaciones, entre otras.
“SIMAPRO 2020 va ser un evento global, tecnológico dinámico, participativo y con contenidos del más alto nivel”, afirma Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions. “Se trata de un encuentro único y diferente, ya que su programa ha sido diseñado para entender las claves de la situación actual del negocio inmobiliario y posicionarlo así como uno de los motores de la recuperación de nuestra economía”, concluye Bohúa.
Un programa global
El SIMAPRO Live Show centrará los dos primeros días del programa y tendrá un formato híbrido (presencial para un número limitado de asistentes y virtual para el resto). La primera jornada, el 11 de noviembre, estará protagonizado por la Conferencia Inmobiliaria de Madrid y abordará cuatro temas esenciales en el presente y futuro de la promoción residencial: el nuevo marco de colaboración público-privado, la seguridad jurídica en el sector, la industrialización de la actividad promotora y, por último, la rehabilitación y regeneración urbana.
La segunda jornada, el 12 de noviembre, se enfocará principalmente en cuestiones de inversión, como el análisis de las mejores estrategias para la gestión de porfolios de activos en el contexto actual, las opciones de liquidez en la financiación para la adquisición, rehabilitación o reestructuración de activos, la identificación de perfiles, localizaciones y activos más adecuados en la nueva normalidad y la prospección de los posibles escenarios de la reactivación económica.
El resto de las jornadas de SIMAPRO 2020, seis en total, serán virtuales y se desarrollarán de acuerdo a mismo esquema: tres sesiones por día que se corresponden con cada uno de los bloques temáticos del programa (Promoción y Vivienda, Inversión e Innovación y Futuro).
Así, dentro del bloque Promoción y vivienda, SIMAPRO 2020 analizará la demanda internacional de nuestra segunda residencia (17 de noviembre), el estado actual del residencial de lujo (18 de noviembre), el Built to rent en una perspectiva de estrategia a largo plazo o de táctica cortoplacista (19 de noviembre), cómo serán las viviendas de las nuevas promociones tras el impacto de la COVID (24 de noviembre), la oportunidad que para el sector supone el envejecimiento de la población española (25 de noviembre) y el futuro de la promoción inmobiliaria (26 de noviembre).
El bloque de Inversión pondrá el foco en temas tan diversos y candentes como la revolución que el teletrabajo está operando en el diseño de las oficinas (17 de noviembre), las causas del crecimiento exponencial de los activos logísticos (18 de noviembre), los límites del Sharing Spaces & Alternative housing (19 de noviembre), la supuesta apocalipsis del retail (24 de noviembre), la inversión responsable como generadora de sostenibilidad para el sector (25 de noviembre) y el impacto de la inversión inmobiliaria en la prosperidad de las ciudades (26 de noviembre).
Por último, el bloque Innovación y Futuro se ocupará del ecosistema de las proptech españolas (17 de noviembre), de la realidad actual del Blockchaine (18 de noviembre), del 5G como acelerador de la innovación en el inmobiliario (19 de noviembre), de las nuevas tendencias en comercialización tecnológica de las viviendas, con especial atención al customer journey híbrido (24 de noviembre), del influjo del IOT, DAT e IA en la definición del futuro tecnológico del negocio inmobiliario (25 de noviembre) y las innovaciones que más van a cambiar no solo nuestras vidas sino también el sector (26 de noviembre).