Los expositores apuestan por SIMA Otoño para comercializar su oferta de viviendas. Así lo confirma la importante presencia en la feria de promotoras, gestoras de cooperativas y comercializadoras. De hecho, nueve de cada diez metros cuadrados han sido contratados por ellas. El resto de espacio disponible lo ocuparán entidades financieras, consultoras tecnológicas o estudios de arquitectura e interiorismo, entre otros expositores.
SIMA OTOÑO, objetivo comercial
Aunque en las últimas ediciones ha ampliado de manera significativa su oferta de productos y servicios profesionales, SIMA Otoño continúa siendo una feria orientada preferentemente al comprador particular, ya sea de primera vivienda, vivienda turística o como producto de inversión. “A diferencia de la edición de primavera, el objetivo casi exclusivo de SIMA Otoño es principalmente comercial, es decir, servir de plataforma que impulse las ventas de las empresas expositoras. Tradicionalmente, en el último trimestre final se cierra un alto porcentaje de compraventas y, en este sentido, SIMA Otoño es una cita excelente para rematar el año”, explica Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, entidad organizadora de las ferias SIMA.
También el perfil de visitante de SIMA Otoño varía respecto del de primavera, tal y como en numerosas ocasiones han destacado los expositores de la feria. “Es un visitante que acude muy informado y con una idea muy clara no ya del producto que desearía, sino del que realmente está buscando. En definitiva, un cliente con un alto valor añadido para los expositores de la feria”, concluye Bohúa.
Las diferencias llegan incluso al portfolio residencial con el que los expositores acuden a SIMA Otoño, que presenta una característica básica. Se trata, mayoritariamente, de un producto de proximidad, ubicado sobre todo en la Comunidad de Madrid. Por su parte, la vivienda turística ha ido ganando protagonismo en las últimas ediciones de la SIMA Otoño, impulsada tanto por la recuperación de la demanda –el madrileño es, con diferencia, le principal comprador de segunda residencia a nivel nacional– como por la reactivación de la oferta en los mercados de origen, principalmente Alicante y Málaga, los dos destinos turísticos que concentran casi el cien por cien de esta tipología en SIMA Otoño.
SIMA Otoño renueva y amplía contenidos
Por lo que respecta a los contenidos paralelos, SIMA Otoño incluirá una nueva edición de SIMA Academy, un programa de presentaciones divulgativas centrado en cuestiones clave relacionadas con el proceso de compra de una vivienda, que arrancó en SIMA 2019 con 30 sesiones a las que asistieron cerca de 1.000 personas. La feria también contará otra vez con SIMA te asesora, un espacio de consulta en el que expertos de diferentes especialidades responden las dudas que les plantean los visitantes sobre cuestiones relativas a la compraventa, alquiler o el uso de la vivienda. Por último, y con el objetivo de facilitar la visita a las familias, la feria acogerá Miniclub SIMA, un área lúdica con propuestas de talleres, juegos y otras actividades dirigidas a los más pequeños. Además, SIMA Otoño 2019 estrenará un nuevo sistema de información de la oferta de los stands diseñado con el objetivo de facilitar su identificación por el público, así como diversas iniciativas promocionales que incentiven y hagan más interesante la visita a la feria.
Los profesionales también tendrán un espacio en SIMA Otoño con la celebración, el 25 de octubre en el Centro de Convenciones Sur (Sala S100A), de una jornada bajo el título Los ODS de Naciones Unidas y su impacto en el negocio inmobiliario. Esta iniciativa, pionera en el sector inmobiliario en España, se enmarca dentro del acuerdo estratégico de colaboración que Planner Exhibitions y las ferias SIMA han firmado con el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), que promueve el Observatorio 2030 en el que participan numerosas instituciones y empresas del sector. La jornada abordará cuestiones tan relevantes para el futuro inmediato del sector como la importancia del cumplimiento de los ODS para las empresas inmobiliarias como palanca de posicionamiento ante inversores, financiadores o reguladores, y el impacto de los ODS en los criterios de inversión de los inversores internacionales y en la financiación de proyectos inmobiliarios.