La edificación se enfrenta a un futuro lleno de retos como el impulso de la industrialización o la prioridad de la circularidad para cumplir con los objetivos del Pacto Verde Europeo. Sin embargo, para que todo esto suceda hay una parte fundamental que contribuye a que el sector siga su camino hacia la nueva construcción: el talento. De acuerdo con cifras de la industria, hoy en día se necesitan cubrir más de 700.000 puestos vacantes para dar salida a todos los proyectos que se tienen que ejecutar gracias a los fondos Next Generation, algo que actualmente no es viable por la escasez de mano de obra.
En este sentido, REBUILD 2023, que ha reunido del 28 al 30 de marzo a 22.854 profesionales de la edificación en IFEMA Madrid en un punto de encuentro único para el sector, ha analizado el desafío del talento y ha ofrecido soluciones a una problemática que afecta a toda la cadena de valor, desde puestos en la obra hasta perfiles técnicos.
Igualmente, REBUILD ha sido el marco donde se han dado cita diferentes líderes y expertos de la industria para emprender la elaboración de un Pacto por la Formación en la Edificación, que será la primera piedra que llevará al sector a mejoras en cuanto condiciones laborales y a número de empleados.En este escenario, Sergio López, secretario de Política Sectorial de CCOO del Hábitat, ha destacado la apuesta por la formación y por los nuevos perfiles profesionales como fundamento del pacto. “Tenemos que profesionalizar el sector desde la base, invertir en Formación Profesional es invertir en futuro. También debemos hacer una campaña de concienciación para que los empleados vean que la construcción no es tan física como lo era antes. La digitalización nos permite cada vez más trabajar con modelos prefabricados e incorporar otro tipo de especialidades”, ha apuntado López.
Por su parte, Sergio Estela, Secretario del Sector de la Construcción y Minería de UFG FICA, ha señalado que “la publicidad y el marketing también son importantes a la hora de atraer talento. Tenemos ejemplos de otros sectores, como el de las Fuerzas Armadas, que, cuando se acabó la formación obligatoria, se enfrentó a una falta importante de personal, pero a través de campañas de publicidad consiguió posicionarse como una profesión de futuro. A su vez, Estela ha hecho hincapiéen la tecnología como facilitadora de talento, “estamos hablando de atraer gente muy joven, desde los 16 o 17 años, y es verdad que cuando entran en la industria la mayoría suele hacer carrera en la profesión, pero no solo faltan albañiles o encofradores, también necesitamos perfiles de prevención de riesgos, jefes de obra… en dicha cuestión, sistemas como BIM nos ayudará a encontrar todos estos profesionales”.
Daniel Orta, Director de personas en Knauf España y Portugal, ha advertido que, “casi un tercio de los jóvenes menores de 25 años está desempleado y no somos capaces de captar a ese talento. En nuestros informes se refleja que tenemos mejores condiciones incluso de conciliación o de horarios comparados con otras industrias, y además una serie de ventajas con respecto a otros sectores, sin embargo, no somos capaces de atraerlos. Tenemos que ir a por talento más allá de los recién licenciados en arquitectura e ingenierías, y por ello debemos acercarnos a alumnos en bachillerato o con niveles inferiores”.
Otro de los llamamientos más generalizados lo ha verbalizado Carlos Zarauza, director general de Alpac Tecnológica Europea, refiriéndose a los fondos europeos Next Generation, “tenemos la oportunidad de destinar estos fondos desde la administración a remunerar módulos o academias de construcción para que sea más atractivo formarse y entrar en el sector, de esta forma crearemos interés en la profesión”.
La incorporación de la mujer, clave para la modernización del sector
En la actualidad, solo el 37% de los nuevos ingresos en la industria de la construcción que provienen de la educación superior son mujeres. De acuerdo con cifras presentadas en REBUILD, en la edificación trabajan de media 125.200 mujeres cuando el total de profesionales que se dedican al sector es de cerca 1,4 millones. En cuanto a puestos de responsabilidad, los datos no cambian, por lo que en los consejos de administración casi el 40% están compuestos únicamente por hombres. Reducir esta diferencia es otra de las tareas más urgentes del sector, y en lo que cada vez están más vinculados todos los agentes implicados en el proceso, a fin de aumentar finalmente la cantidad de empleados.
Para Onelia Maria Nóbrega, Vocal de Comisión Ejecutiva – Observatorio de Género e Igualdad del Consejo General de la Arquitectura Técnica, “estamos avanzado, despacio y lento, pero avanzando”. Nóbrega ha compartido su testimonio en la cumbre y ha subrayado que “cuando empiezas en el mundo laboral te das cuenta de la diferencia de trato en obra. Aquí empiezas a romper techos de cristal, empiezas a posicionarte, a coger relevancia en tu puesto, especialmente en las obras donde es más complicado, ya que por costumbre es un mundo de hombres”.
Por su parte, Anmari Oirdobro, Técnico Prescriptora Zona Centro en Siber Ventilación, ha puesto el foco en que “las empresas deben tomar conciencia de la importancia de difundir una buena imagen con opciones de crecimiento e igualdad. Más allá de la educación, hay que poner en valor las sinergias que se pueden conseguir contando con un equipo mixto, no tratar a las personas como individuos aislados”.
REBUILD 2023 reconoce proyectos con talento femenino
Durante las tres jornadas de REBUILD 2023 se ha vuelto a mostrar el compromiso de la cumbre por captar talento, y especialmente talento femenino, así como se han trazado los primeros pasos para seguir trabajando en este sentido. Al respecto, por primera vez, los Advanced Architecture Awards 2023 han contado con el Premio Lignum Tech a la mejor iniciativa de incorporación de la mujer en los oficios de la construcción, que ha reconocido a la Cámara Chilena de la Construcción, por su Comisión de Mujeres para impulsar acciones a fin de aumentar el empleo. Todo ello, con el objetivo final de transformar la edificación hacia un modelo más industrializado, digitalizado, y sostenible, a la vez que social y justo.