REBUILD 2026, la mayor feria multiespecialista dedicada a la construcción industrializada en Europa, abrirá del 24 al 26 de marzo de 2026 en IFEMA Madrid las puertas de su edición más ambiciosa. Esta vendrá marcada por una reorganización integral del espacio expositivo y por una agenda congresual que pondrá el foco en las grandes cuestiones que atienden actualmente al sector: la consolidación de la industrialización, el reto de la vivienda, la escasez de talento, la descarbonización, el bienestar en los espacios y la irrupción definitiva de la IA. De este modo, con más de 30.000 profesionales, el evento se convertirá en la principal plataforma donde se examinará e impulsará la transición hacia un modelo constructivo más automatizado, circular y tecnológico con el que hacer frente a los retos del momento.
Sectorización de la zona expositiva
REBUILD 2026 estrenará el mayor rediseño de su historia. Para mejorar la experiencia del visitante y facilitar que cada perfil encuentre las soluciones que necesita, el encuentro se distribuirá en 11 áreas de innovación, según los segmentos que más evolución están experimentando, las cuales estarán diferenciadas bajo los nombres: Interiors & Lighting, Kitchen & Co, Planeta Baño, Expo Envolventes, RevestExpo, Sistemas Constructivos, Mundo Madera, Innovamat, ElevateExpo, ConfortClima y BIM & Tech World.
Así, cada zona agrupará subsectores específicos en los que se revelarán sus últimos desarrollos fomentando un recorrido más intuitivo en un evento en el que ha crecido un 66% el número de visitantes en comparación con la edición de 2022, tras la pandemia. Asimismo, como novedad, se incorporará el espacio Cluster Arena, que reunirá organizaciones estratégicas con una oferta transversal para diferentes segmentos de la industria.
Las cuestiones que marcarán el congreso de REBUILD
En el marco de REBUILD 2026 se desarrollará el Congreso de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, que congregará a más de 700 expertos internacionales que compartirán, en más de 300 sesiones, los próximos pasos del sector destacando sus tendencias, retos y casos de éxito de referencia.
En este sentido, la agenda de contenidos estará centrada en uno de sus mayores desafíos a día de hoy: la ampliación de la oferta habitacional asequible. Para ello, se ahondará en el estado del PERTE de la industrialización de la vivienda anunciado por el Gobierno, que moviliza 1.300 millones de euros y exige planificar cómo desarrollar 200.000 viviendas en diez años. En la misma línea, se analizarán los nuevos planes de vivienda impulsados por distintas comunidades autónomas, como el que está llevando a cabo Cataluña, que tiene el objetivo de construir 50.000 hogares públicos hasta 2030. Asimismo, el foro hará énfasis en las dificultades estructurales que surgen en el incremento del parque residencial incluyendo la carencia de suelo, la complejidad urbanística, los tiempos de licencias y la capacidad productiva de la industria.
En paralelo, el Congreso de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 incorporará, por primera vez, cuatro verticales especializados por material: madera, acero, hormigón y cerámica tecnológica. Estos permitirán profundizar en los elementos que están cambiando los sistemas constructivos. Un enfoque que fomenta formas pioneras de proyectar y ejecutar espacios más respetuosos con el entorno y con la salud de sus inquilinos, tal y como se reflexionará a partir de conceptos como la neuroarquitectura o el diseño estratégico.
Precisamente, la huella social y medioambiental de la edificación será otro de los ejes vertebradores del encuentro por ser un factor que está influyendo en la transformación del sector. En consecuencia, se estudiará también la incidencia de la regulación europea en términos de eficiencia energética y economía circular con marcos como la EPBD, el Objetivo 55 o el Digital Product Passport. Desde el punto de vista de la comunidad, se indagará en el planteamiento de la autopromoción, que se ha puesto en marcha en países nórdicos, y que estimula el surgimiento de nuevos modelos de convivencia y de creación de vivienda.
Por su parte, la digitalización dará un salto cualitativo con un vertical específico dedicado a la IA, que mostrará aplicaciones reales a lo largo de toda la cadena de valor, desde la conceptualización hasta la operación y mantenimiento de infraestructuras. BIM, que se ha consolidado como una herramienta de uso estándar, igualmente tendrá su espacio a la vez que se presentarán casos avanzados de empleo de gemelos digitales, robótica y tecnologías inmersivas en la edificación.
Del mismo modo, el Talent Marketplace tendrá un protagonismo reforzado en el programa. Ante la creciente escasez de mano de obra cualificada, este espacio se convertirá en un punto de encuentro estratégico para conectar empresas con nuevos perfiles profesionales y acelerar la incorporación de personal para el avance de la construcción industrializada y digital.
Aparte de todo ello y siguiendo con su modelo, REBUILD 2026 contará con una agenda de actividades de alto valor para reforzar el establecimiento de sinergias, entre las que destacan los Advanced Architecture Awards o el ConTech Startup Forum, entre muchas otras.