Madrid. 28/05/2015
RE/MAX Clásico, oficina inmobiliaria perteneciente a RE/MAX España, red internacional líder en venta de franquicias inmobiliarias a nivel mundial, cumple 10 años. Toda una década ayudando a miles de personas en una de las operaciones más importantes de su vida: la compra-venta de una casa. Muchas han sido las experiencias y los éxitos vividos durante estos diez años. Mención especial merece la particularidad de haber tenido que enfrentarse a la que probablemente haya sido una de las crisis inmobiliarias más fuertes experimentadas en nuestro sector. Iván González, Broker de esta oficina ubicada en Moratalaz, hace un completo balance de estos diez años de RE/MAX Clásico en esta entrevista.
10 años dan para mucho, ¿podrías hacer un breve balance de esta década de RE/MAX Clásico?
Teniendo en cuenta que gran parte de estos años se han desarrollado en una crisis económica-financiera sin parangón, el balance es muy positivo: hemos recibido numerosos premios, entre ellos al mejor Broker del año, el Premio especial de reclutamiento o un reconocimiento especial a la formación inmobiliaria. Nuestros agentes han sido galardonados en numerosas ocasiones, una de ellas con el Hall of Fame, el premio de ventas más importante dado en España y que este año ha recibido nuestra compañera Carmen González. Por otra parte, hemos creado un departamento de formación propio reconocido en el sector y fuera de él, que proporciona a mi juicio uno de los mejores servicios que podemos facilitar a nuestros agentes. La formación es un tema con el que me siento especialmente comprometido. La apertura de una nueva oficina en el año 2013, RE/MAX Clásico Hub, una oficina moderna y ecológica que ha creado tendencia, es otro motivo de satisfacción y refleja nuestra voluntad de seguir creciendo. En diez años, los que hemos sobrevivido al duro desgaste de la crisis en nuestro sector hemos salido reforzados como profesionales más eficaces, preparados y fuertes. Pero sobre todo más humanos.
El trabajo de agencia inmobiliaria es muy complejo, pero también muy gratificante, pues ayudas a muchas personas a encontrar algo tan importante como su hogar. ¿Recuerdas alguna operación especialmente emotiva?
Quien más o quien menos, todos hemos vivido situaciones difíciles debido a la coyuntura social y económica del país. Recuerdo con gran emotividad una pareja joven con dos niños pequeños que habían comprado un local comercial convertido en vivienda (el boom inmobiliario trae estas cosas), esta pareja estaba en paro con serias dificultades para pagar la hipoteca y a tan solo 48 horas del desahucio de su casa la VENDIMOS. Ahora han encontrado trabajo y viven de alquiler felizmente en Ciempozuelos. Nada es comparable a sentir esa satisfacción personal y profesional.
Durante estos 10 años, ¿qué eventos o acciones habéis llevado a cabo que recuerdes con mayor éxito?
Durante estos años hemos colaborado y patrocinado numerosas iniciativas deportivas, sociales y profesionales. Una de las más exitosas y divertidas tiene lugar con motivo de las fiestas navideñas, en que nos disfrazamos de Reyes Magos el día anterior a la cabalgata y obsequiamos a los niños con regalos, es un día inolvidable. Lo hacemos desde el primer año y tras una década es una referencia para nuestros clientes y vecinos.
¿Cuántas casas habéis vendido en esta década?
Te podrás imaginar que muchas. En diez años hemos tenido ocasión de intervenir en operaciones con activos inmobiliarios por un valor de más de cien millones de euros. Si bien como empresario el afán de superación es un valor imprescindible para crecer y desarrollar una compañía, puedo decir con sinceridad que lo que realmente me parece relevante no es el número de transacciones, sino las numerosas personas a las que hemos ayudado y facilitado la venta de su propiedad, lo que nos ha llevado a prestar servicio a decenas de referidos de clientes satisfechos.
¿Cuántos agentes han logrado emprender una carrera profesional con RE/MAX Clásico? ¿Por qué recomendarías a alguien que se convirtiera en agente de RE/MAX Clásico?
Emprender es una actitud personal que requiere mucha motivación. Por tanto solo lo recomendaría a personas con una actitud positiva, humilde y capaz de soportar la incertidumbre del resultado. Si este requisito de base lo aderezamos con la experiencia en el sector que aporta RE/MAX Clásico y un programa de Mentoring y acompañamiento exclusivo en nuestras oficinas, el binomio RE/MAX Clásico-Agente Inmobiliario es un éxito asegurado. Ahora mismo tenemos más de treinta agentes asociados. Algunos ya tienen una trayectoria de logros; otros están formándose. Es un momento de mucha expectativa y estamos intentando preparar el mejor equipo para afrontarlo.
¿Qué tipología de vivienda es la más demandada en Madrid?
Coincide con la casa media en España, de 100m2, con ascensor, 3 dormitorios, baño y aseo. También es solicitado el apartamento pequeño, con o sin ascensor, para inversionistas o parejas jóvenes a las que en estos momentos les resulta más rentable comprar que alquilar.
Los 10 años de RE/MAX Clásico coinciden en gran parte con la crisis inmobiliaria ¿Cómo afectó a tu oficina? ¿Cómo lograsteis sobrevivir e incluso crecer llegando a abrir una nueva oficina, RE/MAX Clásico Hub?
Me imagino que como cualquier PYME de este país. Yo creo, que existen dos tipos de empresarios; aquellos que están en un determinado negocio por su rentabilidad, y otros que están en el negocio porque les apasiona lo que hacen, independientemente del resultado. Son estos últimos los que tienen más probabilidades de éxito en época de crisis. Mi equipo y yo pertenecemos a los apasionados y de toda esta etapa hemos salido fortalecidos. Si tuviera que dar las claves del éxito para superar la crisis inmobiliaria serían estas: aceptar la situación tal y como es con dosis de creatividad, imaginación, trabajo, humildad, perseverancia y sin olvidar los principios y valores que nos guían desde los comienzos.
¿Cuáles son las previsiones de futuro para RE/MAX Clásico?
Desde finales de los noventa y en estos diez últimos años hemos comprendido profundamente la transcendencia de nuestra profesión, identificamos claramente que detrás de una venta o una compra, se esconde un CAMBIO SOCIAL de toda índole (un nuevo empleo, un embarazo, una separación…). Todos estos cambios que se dan en la sociedad son lo suficientemente estresantes para entender que el CAMBIO INMOBILIARIO que suele venir asociado requiere, y cada vez más, de un SERVICIO personalizado de un profesional que ayude, acompañe y facilite el proceso del CAMBIO en mayúsculas, pudiendo dar respuesta eficaz a todas aquellas inquietudes e incógnitas que un cliente se cuestiona en estas circunstancias. Por tanto, nuestro proyecto presente y futuro consiste en reclutar y desarrollar agentes inmobiliarios que se conviertan en AGENTES DE CAMBIO SOCIAL, este es el Agente del siglo XXI. Esto nos permite vislumbrar el futuro con mucho optimismo, independientemente de la situación del mercado.