Madrid. 04/02/2015
RE/MAX España, red internacional líder de venta de franquicias inmobiliarias a nivel mundial, cumple 20 años en nuestro país. Un aniversario muy especial que Javier Sierra, Presidente de la compañía, ha querido compartir con los medios especializados en el sector mediante la celebración de un desayuno informativo hoy 3 de febrero en el marco incomparable del Club Financiero Génova en Madrid.
Un encuentro con la prensa en el que Sierra ha hecho un completo balance de la evolución de RE/MAX España y del propio sector de la intermediación inmobiliaria en estas dos últimas décadas. En este sentido, Javier no dudó en hacer un breve repaso por la historia de RE/MAX en nuestro país, recordando su compromiso con la profesionalización y la apuesta por la colaboración interprofesional palpable en hitos tan importantes para la industria inmobiliaria española como la fundación en 1998 de la patronal del sector AEGI (Asociación Empresarial de Gestión inmobiliaria) de la que RE/MAX es cofundadora al igual que del MLS (año 2002), la bolsa de inmuebles más grande de nuestro país.
Y es que, en sentido, la evolución de RE/MAX en nuestro país ha sido muy positiva y en estos momentos se sitúa a niveles similares e incluso superiores a 2007, último año de bonanza para el sector. De este modo, 2014 cerró con el mejor dato experimentado por la red en los últimos años logrando un total de 5.894 transacciones (incluidas venta y alquiler) frente a las 4.238 del 2007, y un plazo medio de 8 meses para la venta de una vivienda por parte de RE/MAX España. Un dato muy significativo, teniendo en cuenta que, según datos del INE, en 2014 se alcanzó tan solo el 38% de transacciones obtenidas en 2007 en nuestro país. Unas cifras que avalan la buena situación y la confianza del público en RE/MAX y que hacen de este 2015 un año muy prometedor para la compañía.
El crecimiento de la red es otro de los grandes indicadores a tener en cuenta. Base del sistema de trabajo de RE/MAX, un importante número de asociados permite una mayor captación de inmuebles, lo que asegura el rendimiento y crecimiento de las oficinas. En la actualidad, RE/MAX España cuenta con un total de 85 oficinas repartidas por todo el territorio nacional (32 en Madrid, 18 en el Archipiélago Canario, 16 en Andalucía, 7 en Comunidad Valenciana, 4 en Cataluña, 3 en Castilla y León, 3 en Galicia,1 en Cantabria y 1 en Murcia,) con un total de 1023 Agentes Asociados, doblando este dato al de años anteriores. Concretamente en 2011, la red no superaba los 500 Asociados.
Mención especial merece la estabilización de la bajada del precio de los inmuebles en España, llegando en 2014 a su punto más álgido con un valor medio de 1.458, 17 euros por metro cuadrado. Un dato que dado el aumento de la demanda, presupone el estancamiento definitivo de esta tendencia a la baja y un signo más que evidente de la recuperación del sector.
La celebración de este 20º Aniversario cobra especial importancia teniendo en cuenta el importante número de factores que han intervenido y afectado en estos dos decenios. Durante su exposición, Javier no se olvidó de los inconvenientes a los que RE/MAX ha tenido en estos años y entre los que merece destacar la inexistencia de licencia oficial para ejercer como inmobiliario en España o la falta de formación con la que se encontró RE/MAX al implantarse en nuestro país. Dos factores a los que la compañía ha hecho frente facilitando el acceso designaciones como CRS, presente en países con una industria inmobiliaria muy desarrollada como es el caso de Estados Unidos , así como a través de la creación de la institución formativa Escuela RE/MAX by RE/MAX University.
Sin embargo, si hay dos aspectos que realmente afectaron al sector y por tanto a RE/MAX, estos fueron sin duda la fuerte crisis económica y su consecuente crisis inmobiliaria, así como la mala reputación del sector, producto de las malas prácticas llevadas a cabo durante el denominado “boom inmobiliario”. Sierra no ha dudado en calificar esta fuerte crisis como “la que probablemente ha sido la peor crisis económica del mundo inmobiliario de los últimos 80 años. De hecho, podemos sentirnos orgullosos de ser una de las pocas franquicias inmobiliarias que ha logrado superarla, saliendo incluso fortalecidos. De forma paradójica seguramente esta crisis ha servido para dar el mayor impulso del cambio en nuestra industria, ayudando por tanto a la consolidación del modelo de negocio RE/MAX.”
En RE/MAX España hay futuro, y éste es muy prometedor. Factores como el aumento de la confianza en los profesionales del sector, la apertura del acceso al crédito y el aumento de la capacidad económica del cliente comprador, hacen que las previsiones para este recién iniciado 2015 sean muy positivas. Alcanzar las 120 oficinas inmobiliarias con 1500 Agentes Asociados en ellas y la venta de 20.000 propiedades exclusiva son los principales objetivos que se ha impuesto la compañía para este año y para los que no ha dudado en seguir apostando por el MLS y la colaboración profesional, la formación inmobiliaria, el posicionamiento de marca, la cultura de autoempleo y la formación y trato personalizo para con sus clientes.