El repunte de precios de las rentas en Cataluña dispara la actualización al 4,84%, según el Índice ARCA de Alquiler Seguro

La declaración de zona tensionada en Cataluña ha provocado un repunte de precios en el alquiler sobre las pocas viviendas que salen en oferta en el mercado catalán. La media de precio en Cataluña está por encima por los 1.400€ al mes, y que provienen de propietarios particulares, informa Alquiler Seguro a través de sus oficinas de Lloguer Segur en Cataluña Esta situación, anómala para el conjunto del mercado del alquiler en España, ha disparado el Índice ARCA, un índice que mide la actualización de las rentas de alquiler a nivel nacional, hasta el 4,84%.  

LAS NEFASTAS CONSECUENCIAS DE UN MERCADO A DOS VELOCIDADES

“Estamos comprobando en directo el experimento que están haciendo desde el Gobierno central y el de Cataluña, no solo sobre el alquiler en Cataluña, sino sobre el mercado del alquiler a nivel nacional, creando un mercado a dos velocidades. Por un lado, el mercado libre, fuera de Cataluña, que se regula por la ley de oferta y la demanda, y por otro lado un mercado intervenido, que está distorsionando un indicador nacional o cualquiera que se quiera crear, para medir de forma fiable la actualización de las rentas de alquiler en España (ARCA)”, advierte Antonio Carroza, presidente de Alquiler Seguro.

Según la Ley de Vivienda, el año que viene el Gobierno debe poner en marcha un indicador nacional que sirva a todos los propietarios e inquilinos en la actualización anual de las rentas de alquiler. ¿Cómo van a poder hacer un indicador fiable, y sobre todo ecuánime y equilibrado con todos los territorios, si tenemos mercados libres y otros donde los precios están intervenidos?, se pregunta el presidente de Alquiler Seguro, Antonio Carroza.

“Si la actualización de las rentas no estuvieran intervenidas con un tope del 3%, los propietarios podrían actualizar sus rentas hasta un 4,84%, es decir, están perdiendo un 1,84% de poder adquisitivo sobre sus rentas de alquiler”, señala Carroza.

LAS VIVIENDAS EN ALQUILER DE MÁS DE 150m “CRECEN” HASTA REPRESENTAR EL 25%

La Ley de Vivienda y la declaración de zona tensionada en Cataluña está menguando hasta tal punto la oferta de viviendas, que las viviendas de más de 150 metros (que están fuera de la limitación de precios) que antes representaban un 7%, ahora frente a la poca oferta de alquiler, representan un 20%, informan desde Alquiler Seguro.

Please follow and like us:

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *