Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo aporta datos sobre la evolución del precio de la vivienda en el segundo semestre, que registró un aumento del 7,8% interanual y de un 3,6% trimestral.
El Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España destaca que “resulta lógico que el precio de la vivienda siga subiendo tanto en la obra nueva como en la segunda mano”. “Los datos demográficos siguen aumentando, los materiales y la financiación se han encarecido en los últimos años y, mientras, la oferta residencial no ha crecido en la misma proporción, especialmente en las principales áreas metropolitanas de España, donde vive más del 36% de la población del país”.
Los API entran en materia: “No es de extrañar que la subida del precio medio de la vivienda nueva fuera superior (11,2%) al de la segunda mano (7,3%), tanto por la escasez y alto interés en la compra de producto de primera mano como por el encarecimiento de los materiales y procesos de construcción de los últimos tres años debido a la inflación y los conflictos bélicos internacionales. Los mercados con un precio medio más elevado están alrededor del incremento medio nacional: País Vasco (8,5%), Madrid (7,2%), Catalunya (6,7%) y Baleares (6,2%). Mientras, regiones como Navarra (10,3%), Aragón (9,9%) y Andalucía (9,5%) empujan la media al alza.
El Consejo General de los COAPI de España concluye que “la previsión sobre la evolución del precio medio de la vivienda de los próximos trimestres es incierta y estará ligada a factores clave como el empleo y el poder adquisitivo de las familias; la bajada de los tipos de interés, que podría provocar un aumento de la demanda; la accesibilidad a los avales ICO impulsados por el Gobierno; el aumento progresivo de la oferta residencial; y el papel de las entidades financieras a la hora de facilitar el acceso al crédito”.