Los buenos números registrados por el sector inmobilario español en 2021 están ayudando, en gran parte, a la recuperación económica del país. Pese a la incertidumbre que siempre rodea a la pandemia del coronavirus, 2022 apunta a ser un año en el que el mercado mantendrá la tendencia actual y seguirá creciendo.
“Los datos proyectan que ese crecimiento se va a seguir produciendo, vamos a encontrarnos un escenario en 2022 donde la demanda seguirá subiendo, las hipotecas se seguirán otorgando por parte de las entidades financieras de una manera equilibrada sin asumir riesgos extraordinarios y donde la mejora de los ratios económicos ayudará”, afirma Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso.
En materia de compraventa, el experto asegura que la tendencia seguirá al alza, en especial después de un 2021 que cerrará, casi con total seguridad, con alrededor de 550.000 operaciones. A pesar de este clima optimista, Bermúdez llama a la calma y reconoce que existen algunas “incertidumbres” de cara al futuro.
Por un lado aparece la inflación, que podría incidir en el precio del dinero: “Entendemos también que en 2022 el tipo de interés puede crecer de una manera moderada y por lo tanto va a ser asuimido perfectamente por el sector inmobiliario”. Mientras que, por su parte, la obra nueva podría verse afectada por el creciente encarecimiento de materias primeras.
“La proyección es que 2022 será un año de crecimiento donde la inversión continuará subiendo en el sector inmobiliario y donde el crecimiento del volumen de operaciones va a seguir produciéndose mantenido el protagonismo de la segunda mano”, resume Bermúdez.
La Nueva Ley de Vivienda, clave en el mercado del alquiler
A diferencia de la compraventa, el experto se muestra más cauto a la hora de hablar del futuro del mercado del alquiler, pues la entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda establecerá una serie de “mecanismos restrictivos” que conllevan una limitación de los precios.
“En Cataluña ya se probó la limitación de los alquileres y, de la misma manera que ocurrió en otras zonas de Europa, se ha producido una disminución de los inmuebles puestos en alquiler por parte de los propietarios que han optado por la venta. Estas son las consecuencias de introducir inseguridades jurídicas en un mercado tan sensible como el de la vivienda”, advierte.
Para combatir esta dinámica, el subdirector general de donpiso aboga por la aplicación de un mayor número de iniciativas públicas y privadas que, a través de bonificiaciones, motiven la puesta en alquiler del elevado número de inmuebles que hay vacíos: “Debemos recordar que más del 85% de los inmuebles vacíos en España del parque de alquiler están en manos de particulares”.
Retos para el año 2022
Entre los grandes retos que se presentan para el sector inmobilario español, el experto menciona “la creación de nuevos conceptos habitacionales”, como el “coloving o la construcción modular”, que cada vez son más demandos por una sociedad cambiante con mayor incidencia de las nuevas tecnologías.
Sin embargo, la mayor preocupación del mercado inmobilario para 2022 es la necesidad de aumentar la producción de obra nueva. Un reto no solo del sector, sino de toda la economía nacional.
“En 2005 que se vendieron en España 900.000 viviendas, de las cuales 350.000 fueron de obra nueva, mientras que en 2019, de las 501.000 viviendas que se vendieron, solo 93.000 fueron de obra nueva. No se produce obra nueva para satisfacer las necesidades que tiene el mercado inmobiliario español y por lo tanto ese es un reto que está en la base del crecimiento del empleo y por lo tanto de la riqueza de un país”, concluye Bermúdez.