La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha destacado que el próximo Plan Estatal de Vivienda impulsará la construcción industrializada para agilizar la construcción del parque público de vivienda asequible.
Durante una visita a la fábrica de FACOPREMO en Jumilla (Murcia), la ministra ha explicado que estas ayudas suponen “un paso más” en el camino iniciado con el PERTE de la Industrialización de la Construcción, que destina 1.300 millones de euros a la financiación de la transformación de las empresas del sector que apuesten por estos métodos, que acortan plazos y costes, a la vez que reducen las emisiones derivadas de la construcción.
Concretamente, el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, que el Gobierno está negociando con las comunidades autónomas, prevé ayudas directas a la construcción de 4.000 euros por vivienda más si se realiza mediante industrialización y si está en una zona de mercado residencial tensionado será de hasta 8.500 euros por vivienda más.
“Es una ayuda muy relevante para que la industria pueda seguir teniendo esta garantía de demanda, para que podamos abaratar estas viviendas y que tengan la calidad que aspiramos que tenga el parque público de vivienda asequible que está impulsando el Ministerio de Vivienda”, ha subrayado.
“Para resolver el problema de la vivienda necesitamos construir más vivienda pública y asequible para la mayoría de las familias españolas y los jóvenes españoles que sufren la falta de acceso a la vivienda.”, ha avanzado la ministra. Y ha defendido que ese parque de vivienda asequible esté protegido “para hoy y para siempre”.
Y para conseguir este objetivo de la forma más ágil posible la ministra ha explicado que “hemos puesto en marcha encima de la mesa distintos instrumentos: el Plan Estatal de Vivienda, triplicando la inversión con 7.000 millones de euros; las inversiones del Plan de Recuperación; la empresa pública que va a tirar como impulsor de ese parque público estatal; y el PERTE de la industrialización de la vivienda”.