Las propiedades de lujo ubicadas en Madrid siguen posicionándose como unas de las más demandadas en el panorama inmobiliario nacional de residencias de alta gama. En concreto, según el Global Property Handbook realizado por la inmobiliaria Barnes, la capital ocupa la segunda posición en el top 10 de mejores ciudades en las que adquirir una vivienda de alto standing. Pero, dentro de Madrid, ¿cuáles son los distritos más demandados por los inversores de lujo?
Para Álvaro Martínez, director de Barnes Madrid, “el barrio de Salamanca es, por excelencia, uno de los distritos más selectos de España y Europa”. Sus señoriales edificios del siglo XX, la posibilidad de encontrar amplios apartamentos familiares de más de 150m2 y la exclusiva oferta comercial y gastronómica de la zona despiertan el interés de compradores nacionales y extranjeros, especialmente de aquellos procedentes de Latinoamérica, que encuentran en Salamanca el lugar perfecto para invertir. Actualmente, el precio medio en el distrito asciende a los 6.077 €/m2, un incremento del 4,3% respecto al mismo periodo del año anterior, dato que reafirma la posición del distrito como uno de los más exclusivos y demandados de la ciudad.
Las grandes carteras también apuestan por los barrios de Justicia y Almagro, ubicados en el distrito de Chamberí. En esta zona el precio se mantiene estable respecto al mismo periodo del año pasado y se sitúa en los 5.372€/m2. Según el director de Barnes Madrid, “en este distrito se encuentran los barrios residenciales y de lujo más antiguos y auténticos de la capital y es, en la actualidad, el hogar de muchas familias españolas de alto poder adquisitivo”. En esta zona, “destaca la mezcla de estilos arquitectónicos, la variedad gastronómica ofrecida y la cantidad de atractivos culturales disponibles”.
A nivel general, es muy difícil resumir el motivo por el cual Madrid es uno de los destinos favoritos para la inversión inmobiliaria de lujo. Sin embargo, a grandes rasgos, Álvaro Martínez reconoce que “la esencia que transmite la propia ciudad, donde tienen un gran peso tanto los atractivos sociales como los laborales, es una de las principales razones que lleva a las grandes carteras a invertir en la capital”. En este contexto, reconoce que “la tradición y la historia de la evolución urbana de Madrid consolida los barrios comerciales más céntricos como zonas residenciales por excelencia en las que se ubican las viviendas más lujosas de la ciudad”.