EP. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el nuevo fondo soberano ‘España Crece’ movilizará hasta 23.000 millones de euros en fondos públicos y privados para dinamizar la oferta de la vivienda y cerrar el déficit habitacional, financiando la construcción de 15.000 viviendas al año.
«Se trata del mayor volumen de financiación pública y privada en condiciones ventajosas de nuestra historia para combatir lo que hoy es la crisis habitacional», ha señalado durante el acto de presentación del nuevo fondo soberano ‘España Crece’.
El presidente del Gobierno ha destacado que el fondo extenderá al inversor privado una «alfombra roja» no para especular con un derecho constitucional, sino para construir un hogar para la mayoría de aquellos ciudadanos que hoy tienen una dificultad, cuando no una imposibilidad, de poder llegar a acceder a una vivienda.
Con una inyección inicial de unos 2.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos de recuperación, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) prevé movilizar unos 14.000 millones de euros para esa construcción de vivienda, mientras que los 9.000 millones restantes procederán de inversores privados.
El fondo, gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que recibirá una inyección de capital de 13.300 millones de euros, reforzando de forma estructural su capacidad como banco nacional de promoción.