El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado hoy el curso político desde el Instituto Cervantes haciendo evaluación de sus políticas de Gobierno y anunciando nuevas medidas.
En materia de vivienda, el Presidente del Gobierno ha cargado la responsabilidad de los problemas de la vivienda en las políticas de la oposición y ha anunciado más medidas en esta materia, algunas contempladas ya en la Ley de Vivienda, que no logró la mayoría para su aprobación en el Congreso el pasado mes de mayo.
Sánchez ha asegurado que “si España hoy tiene un problema de vivienda es por el fracaso de las políticas neoliberales de los últimos años”. Por eso, y para resolver el problema del acceso de la vivienda, Sánchez ha señalado que se han creado las bases de la nueva Ley de Vivienda que contempla, entre otras cosas, la limitación de los precios de alquiler en áreas tensionadas, la supresión de las Golden Visa, la prohibición de vender viviendas públicas a fondos buitres. Así como se ha dado mayor control a las comunidades de vecinos sobre las viviendas vacacionales, o la creación de 80 mil viviendas de alquiler asequible.
Adelantar la emancipación de los jóvenes
“Se han otorgado 120.000 ayudas para el alquiler a los más jóvenes, así como avales ICO para darles acceso a su primera vivienda” porque, según ha declarado, “queremos que nuestros jóvenes se emancipen a edades más tempranas y por eso vamos a impulsar más medidas”, como la creación de más vivienda pública, perseguir la especulación o más control sobre los alquileres. De hecho, ha cargado contra las plataformas que “están convirtiendo nuestras casas en hoteles ilegales”.
“Porque la vivienda debe ser derecho de todos y no negocio de unos pocos”, Sánchez ha anunciado que “la vivienda será el debate y el propósito fundamental de la próxima conferencia de presidentes autonómicos que se celebrará en Cantabria”.