EFE. Madrid. 08/09/2013
Las viviendas a la venta de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) siguen despertando el interés de los particulares, que hasta finales de julio pasado habían adquirido más de 2.000 casas.
Fuentes de esta entidad han indicado a Efe que la venta de vivienda residencial a personas, iniciado hace poco más de cinco meses, está adquiriendo un ritmo creciente después de que en mayo aplicara un plan para dinamizar las ventas entre particulares del parque de casas que gestiona (unas 55.000 ahora).
Expertos del negocio inmobiliario y bancario han indicado que el incremento de las ventas a particulares por la Sareb se produce en un momento en el que «vuelve a moverse dinero en el sector» porque se espera que a medio plazo no caiga mucho el precio de la vivienda.
Esta tendencia, según las fuentes, ayuda a la culminación de los procesos de reestructuración en algunas de las entidades que han cedido los inmuebles y colaboran en su venta a través de las sucursales, así como los acuerdos suscritos con cinco bancos: Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell y Popular para la concesión de hipotecas sobre las viviendas de Sareb.
Sin embargo, las fuentes han precisado que para cumplir el objetivo de deshacerse de estos activos en el plazo de cinco años que se ha marcado la Sareb, esta deberá hacer hincapié en el segmento minorista, todavía bastante ignorante del procedimiento de venta de sus inmuebles y de la gran variedad de oferta y precios de que dispone.
Para liquidar esas viviendas, la Sareb ha firmado acuerdos de un año de duración para que las entidades que le han cedido las viviendas: Bankia; Catalunya Banc; Banco de Valencia; Novagalicia; Banco Gallego; BMN; Banco Ceiss; Caja3 y Liberbank puedan venderlas a cambio de una comisión y a través de sus sucursales o filiales inmobiliarias.
La Sareb ha asegurado que estos inmuebles no se venderán a un precio inferior al de adquisición y ha indicado que cualquier ciudadano puede comprar una viviendasuya a través de las oficinas de las nueve entidades arriba señaladas que le han cedido sus activos.
Para hacerse con una vivienda de Sareb, los particulares tendrán que seguir los trámites normales de la actividad inmobiliaria (búsqueda de la vivienda; negociación del precio; obtención de financiación, si fuera necesaria, y firma de la compraventa).
Fuentes de la Sareb, que no vende sus pisos directamente, han indicado que están trabajando en un proyecto para convertir su página web en un canal de venta más, que seguramente estará disponible en el último trimestre.
La Sareb, más conocida como «banco malo», está encargada de vender en un plazo de quince años los 50.000 millones de activos procedentes de los bancos nacionalizados Bankia, Catalunya Banc, Banco de Valencia, Novagalicia y Banco Gallego y de entidades receptoras de ayudas públicas BMN; Banco Ceiss; Caja3, y Liberbank.