Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado hipotecario español y aporta datos nacionales sobre la firma de contratos hipotecarios registrada durante el mes de diciembre.
Desde pisos.com, el director de Estudios del portal, Ferran Font, indica que “se confirman las previsiones y el 2022 cierra como un año récord”. “Los datos consolidan los 400.000 créditos concedidos para la compra de una vivienda alcanzados el pasado año. Por segundo año consecutivo los registros crecen y, las poco más de 463.000 hipotecas, significan un 10,9% respecto al 2021. De cara al 2023 se prevé un escenario con cifras más modestas que las del ejercicio que se cierra, y más parecidas a las de hace dos años”, analiza el experto.
Font entra en materia: “Este ha sido un año en el que los tipos de interés han sufrido un cambio de tendencia importante: a cierre del ejercicio se sitúan en un 2,67% mientras que al inicio estaban en un 2,54%. Por otro lado, 2022 se convierte en el año en el que las hipotecas a tipo variable han vuelto a recuperar terreno respecto a las fijas. Si en enero estas últimas representaban un 70% de los casos, a finales de año ya se situaban en el 65%, con tendencia clara a la baja”.
Territorialmente quienes lideran esta estadística son Andalucía, Cataluña y Madrid, con poco más de 91.000 en el primer caso y 80.000 en los otros dos. Del mismo modo que sucede en la estadística de compra de vivienda del propio INE, La Rioja se sitúa en la parte más baja con poco más de 3.200 hipotecas concedidas. En la evolución interanual hay que destacar los mercados isleños ya que, tanto en Canarias como en Baleares, el crecimiento se cierra en el 23%. Por otra parte, Navarra es el único territorio donde en 2022 se registró una cifra inferior a la del año anterior, concretamente un -4,6%.
El director de Estudios de pisos.com concluye: “Con estos datos se cierra un 2022 récord que, sin embargo, ha significado un cambio de paradigma como consecuencia del paso a positivo del Euribor el pasado mes de abril. Las previsiones para el 2023 son las de un escenario más moderado, donde las hipotecas a tipo variable seguirán ganando terreno frente a las fijas. Será un año expuesto a las posibles subidas de Euribor y al encarecimiento de las hipotecas, así como a la incertidumbre que genera la situación política y los cambios legislativos previstos para este año”.