Madrid. 05/07/2016
Continúa la tendencia al alza de las rentas de los alquileres un mes más. Tras años de caídas de los precios del alquiler, las rentas siguen en la senda del crecimiento, como se desprende del dato de 0,56 % de aumento, correspondiente al Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) de junio. Este dato positivo en la actualización de las rentas, confirma el cambio de tendencia que se venía observando desde finales del 2015.
En palabras de David Caraballo, Director Comercial de Alquiler Seguro: «Desde finales del pasado año las rentas van en aumento, lo contrario a lo que ocurre con el IPC que muestra valores negativos. El dato del Índice ARCA del mes de Junio ratifica un crecimiento paulatino y continúo de las rentas de los contratos de arrendamiento«.
A modo de ejemplo, hoy un contrato de alquiler firmado en junio de 2015 de 500€ se actualizaría, utilizando el Índice ARCA, en 502,80€. Arrendadores, inquilinos, y los propios profesionales del sector, pueden actualizar las rentas de forma eficiente, disponiendo del dato de ARCA un mes antes que el dato del IPC. El IPC ha dejado de ser por Ley la referencia predeterminada en la actualización de los contratos de alquiler, precisamente por tratarse de un indicador ineficiente para actualizar las rentas.
Actualizar de forma real las rentas del alquiler
El Índice ARCA se ha creado con el objetivo de ofrecer una medida real de la variación de las rentas en el mercado del Alquiler en España, siendo actualmente el Índice de referencia en la actualización de rentas de contratos de alquiler a nivel nacional.
El Índice ARCA es una magnitud que valora los precios de las rentas netas de un conjunto determinado de inmuebles en régimen de arrendamiento, sobre la base del conocimiento que implica la gestión del pago de las mismas.
Es un índice representativo, puesto que se calcula sobre una muestra amplia, aleatoria y atomizada, de la evolución de las rentas de inmuebles en alquiler; fiable ya que se basa en la renta neta real pactada y aceptada en contrato – excluyendo costes externos como gastos de comunidad o tasas – y flexible, puesto que en su cálculo influyen tanto los contratos existentes como los nuevos contratos que entran en el mercado.
El Índice ARCA ha obtenido una doble certificación de calidad: la ISO 9001 y la ISO20252 específica para investigación de mercado, social y opinión.