SEPES, entidad pública empresarial de suelo, participa en ISHF, el festival internacional de vivienda social que se celebra en Barcelona del 7 al 9 de junio, por primera vez en su historia.
La entidad pública asiste a la feria como brazo ejecutor de las políticas de vivienda del Gobierno de España, con la misión de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía transformando suelo público en desuso en lugares donde las personas puedan emprender, vivir y trabajar dignamente. En este sentido, entre los objetivos actuales de SEPES se encuentra el incremento del parque público residencial mediante la activación de suelo público, corrigiendo el decalaje actualmente existente entre el parque de vivienda pública en España y la media de Europa.
Por su parte, el Festival Internacional de la Vivienda Social (ISHF) es una iniciativa de Housing Europe, la Federación Europea de Vivienda Pública, Cooperativa y Social, y de sus miembros y aliados, presentes en 25 países y que abarcan 25 millones de viviendas, el 11% del parque de viviendas de la Unión Europea. Se trata de un encuentro único para promover el debate entre las organizaciones miembros de Housing Europe y, sobre todo, entre éstas y los diferentes actores involucrados en el ámbito de la vivienda: centros de investigación, profesionales, autoridades locales, residentes y activistas, entre otros. También para articular el sector de la vivienda y fomentar la colaboración y el intercambio técnico a nivel internacional.
El secretario general de Vivienda y Agenda Urbana de MITMA, Iñaqui Carnicero, ha participado en la sesión plenaria inaugural del ISHF, donde se ha debatido sobre cuáles son los principales retos para garantizar el derecho universal a una vivienda adecuada y algunas de las soluciones que se están probando para superarlos.
El director general de SEPES, Fidel Vázquez, ha señalado durante la primera jornada de la feria, que “nuestra presencia en este festival es un ejemplo de nuestro compromiso para cumplir con la función social de SEPES en materia de vivienda. A través de un urbanismo de calidad, la entidad trabaja en transformar suelo que sirva para corregir desajustes del mercado de alquiler en zonas tensionadas, así como favorecer el reequilibrio territorial y afrontar el reto demográfico”.
Papel de SEPES en vivienda destinada a políticas sociales
SEPES firmó el pasado 15 de octubre un convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), que le da el marco regulatorio y presupuestario necesario para garantizar la transformación de suelo para poder crear en él vivienda pública asequible. Además, aunque inicialmente este convenio estaba concebido para zonas de mercado de alquiler tensionado, se ha ampliado, mediante una adenda ya aprobada en Consejo de Ministros, el 4 de abril de 2023, el ámbito de actuación a zonas de reto demográfico, suelos propiedad de CCAA y/o ayuntamientos y a proyectos de alojamiento dotacional en suelos de equipamientos municipales.
SEPES tiene actualmente un total de 15 actuaciones residenciales adscritas al Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible (PVAA), que permitirán el desarrollo de 15.957 viviendas y, paralelamente, trabaja en el análisis de nuevas localizaciones. Entre estas actuaciones adscritas, además de Campamento, en Madrid, figuran operaciones de regeneración urbana tan importantes como Son Busquets, en Palma de Mallorca; cuartel de Ingenieros y de Artillería, en Valencia; Ca’n Escandell, en Ibiza; Vasallo, en Menorca; Buenavista, en Málaga; Regimiento de Artillería, en Sevilla; así como otras actuaciones en Ceuta y Melilla.
Asimismo, y dentro de estas nuevas competencias aprobadas en la adenda, SEPES ha firmado protocolos de colaboración con otras administraciones, como el de Navalmoral de la Mata, con Junta de Extremadura y Ayuntamiento, o el de Pedrafita do Cebreiro en Lugo, para desarrollar vivienda asequible y abordar políticas de reto demográfico, además de crear sinergias con proyectos de actividad económica. También se han formalizado protocolos con Ayuntamientos como Batea o Sarrià de Ter, ambos en Cataluña, para generar vivienda asequible en dichos municipios.