La ciudad de Sevilla ha triplicado su ritmo de producción de vivienda en los últimos tres años, alcanzando casi 6.000 al año desde 2021 tras una media en torno a 2.000 en los 10 años anteriores, tal y como recogen los datos de la consultora inmobiliaria internacional Savills, presentados en su informe Visión Sevilla 2024. Con la diversidad de producto en los nuevos desarrollos y la previsión en generación de suelo, la vivienda plurifamiliar de nuevo desarrollo en la ciudad ha moderado el aumento de su precio medio hasta un 5% en 2024, alcanzando 3.044 €/m2, frente a un incremento del 7% el año anterior.
El informe Savills Visión Sevilla 2024 ha sido presentado en la capital hispalense por Jaime Pascual-Sanchiz, CEO de Savills España, José Félix Pérez-Peña, director de Savills Andalucía, Irene Giménez, directora de Savills Sevilla y Pelayo Barroso, director nacional de Savills Research, para quienes “el sector inmobiliario de Sevilla está en plena renovación y se está caracterizando por un crecimiento sostenido y una oferta cada vez más diversa”.
Los expertos de la consultora inmobiliaria internacional han explicado las claves del informe y han contado con la participación de Manuel Parejo, director de Sevilla Open for Business en el evento, quien ha explicado “la apuesta del alcalde, José Sanz, por el desarrollo de vivienda libre y VPO, la atracción y retención de talento, nuevas empresas e inversión, además de por un turismo de calidad y alto nivel en equilibrio con el día a día de los ciudadanos”.
En este contexto, el objetivo del informe es aportar una visión única y diferencial de la ciudad y su potencial inmobiliario, incluyendo todos los datos de evolución necesarios para la toma de decisiones de promotores, empresas y organizaciones usuarias de espacio e inversores institucionales y privados en todos los usos inmobiliarios.
Residencial
Respecto a la obra de vivienda nueva, el 96% de la nueva oferta plurifamiliar y el 80% de la unifamiliar con entrada en el mercado en 2024 ya está vendida sobre plano. El crecimiento se está desarrollando en el área urbana, en zonas como Cruzcampo (2.000 unidades) y Pítamo (9.370 unidades). El mercado de suelo también está más activo en las zonas periféricas como Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Mairena del Aljarafe, gracias a una mayor disponibilidad para nuevos desarrollos. Sin embargo, teniendo en cuenta la previsión de incremento del número de hogares (8.235 al año hasta 2028), Sevilla sigue necesitando sumar aproximadamente 2.000 viviendas más al año.
Flex living, coliving y BTR
Ante la necesidad de incrementar la oferta de vivienda en alquiler, los desarrolladores e inversores exploran la periferia y otras áreas en busca de nuevas opciones, para desarrollos de living en sus diferentes modelos. De esta forma, Sevilla sumará casi 2.200 viviendas en formato flex living, coliving y BTR en los próximos dos años para afrontar la creciente demanda de alquiler.
En residencias de estudiantes, el número de camas en Sevilla desde 2020 se ha duplicado y alcanza más de 7.000 unidades, frente a poco más de 3.000 hace cuatro años. Este aumento consolida la diversidad de opciones de alojamiento, dando solución a la demanda de estudiantes y aliviando además el mercado en alquiler residencial. Los expertos de Savills prevén que seguirá creciendo de forma sostenida debido al interés inversor por seguir ampliando su presencia en la ciudad. Del mismo modo, el senior living tomará fuerza en los próximos años en la ciudad ante las previsiones de envejecimiento de la población. Hospitales, clínicas y residencias para mayores deben ampliar su capacidad para satisfacer la demanda futura.
Oficinas
La capital hispalense mantiene su competitividad y remarca su resiliencia en el mercado de oficinas, con disminución de la desocupación y un ligero aumento de las rentas. Aunque sigue necesitando nueva oferta y renovación del stock para cumplir con los estándares actuales y avanzar en profesionalización y transparencia. La renta media se sitúa en 10,36 €/m²/mes, con ligera tendencia al alza en los edificios de calidad en las mejores zonas.
El sector de la ingeniería aeroespacial y el tecnológico, los servicios legales y financieros, startups y el tejido empresarial local han sido motores clave en la demanda de oficinas, en busca de ubicaciones estratégicas en la capital y espacios de calidad para atraer talento. Aunque no hay previsión de nuevos edificios de uso exclusivo en el corto plazo, los dos proyectos de usos mixtos ya en marcha en los Remedios revitalizarán el mercado a la vez que recuperarán esa zona de la orilla del río para la ciudad.
Hoteles
Sevilla ha incrementado el número de plazas hoteleras un 12% en los últimos cinco años, impulsada por la necesidad de nueva oferta, diversificación y calidad para el continuo desarrollo del sector turístico. Desde 2019 la ciudad cuenta con más de 20 nuevos establecimientos. Incluso con este incremento de plazas, los niveles de ocupación han comenzado a alcanzar cifras previas a la pandemia, evidenciando un renacer del interés turístico en la capital, con cifras récord en pernoctaciones y visitantes en 2023.
Desde hoteles boutique hasta cadenas internacionales, todos reportan un aumento considerable en las reservas. Tanto el RevPAR como el ADR se situaron en valores máximos históricos el año pasado. Ante una demanda cada vez mayor por experiencias personalizadas y únicas durante su estancia, la diversidad es la clave.
En este periodo de evolución, el sector hotelero se enfrenta todavía a retos importantes en la capital, como la falta de personal cualificado y los costes operativos al alza, agravados por la inflación global, que están presionando los márgenes de beneficio. Savills prevé un crecimiento sostenido de las plazas hoteleras en la ciudad.
Retail
El reposicionamiento de hoteles y el urbanismo han favorecido al sector retail en los últimos años. De esta forma, Sevilla está impulsando nuevas áreas y ha ampliado la diversidad de oferta comercial, con nuevos operadores en el mercado, mientras las rentas medias de alquiler de locales comerciales han subido un 30% en la ciudad. Destacan los incrementos de las calles más prime (24%) y de los ejes secundarios (38%). Además del centro, áreas como Los Bermejales, Porvenir y Remedios, están experimentando un desarrollo comercial significativo, atrayendo nuevas tiendas y restaurantes debido a su crecimiento residencial.
De media, la desocupación de locales ha disminuido en 2024, situándose en el 8% en la ciudad y en el 5% en el entorno prime.
Según datos de la consultora inmobiliaria internacional, la fuerte demanda por parte de nuevos operadores tanto nacionales como internacionales, ha provocado un repunte de las rentas medias, así como una clara reducción de la disponibilidad en el eje Tetuán-Velázquez-Campana y Sierpes, pasando del 21% a un 12% en los últimos 12 meses. Las rentas medias se encuentran en crecimiento frente a 2023, un 26% más en Calle Sierpes o 19% en Calle Velázquez o 4% en Campana.
Logístico
La demanda de espacios logísticos e industriales ha continuado en aumento en Sevilla, con cerca de 35.000 metros cuadrados contratados durante el último año. Esta tendencia refleja la importancia de la capital andaluza como hub logístico y su capacidad para atraer nuevas inversiones en este sector, renovando su posicionamiento como centro estratégico en el sur de España. La alta demanda ha reducido la tasa de disponibilidad de espacios logísticos a menos del 2,5%, lo que genera una intensa competencia por la escasa superficie disponible y el consiguiente incremento de rentas, que han aumentado en torno a un 6%.
Este desequilibrio ente oferta y demanda está propiciando el desarrollo de nuevos sectores y el incremento de la actividad inversora en suelo, así como el reposicionamiento de activos por parte de propietarios y operadores para adecuar los espacios a los requerimientos de calidad y sostenibilidad actuales.
Los nuevos desarrollos iniciados este año, como la segunda fase del Polígono La Isla en Dos Hermanas, que añadirá 25.000 metros cuadrados de superficie, son cruciales para mantener el impulso del sector y mejorar sensiblemente la capacidad logística de la región a través de nueva oferta de calidad que, junto a la mejora de las conexiones de transporte, contribuirían a la consolidación de Sevilla como punto estratégico.