SIMA 2016 arranca con más de 200 expositores y un 30 por ciento más de superficie de exposición

Madrid. 19/04/2016

El Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), que se celebrará en el pabellón 7 de Feria de Madrid del 5 al 8 de mayo, entra en su recta final con los mejores indicadores de las últimas ediciones, una señal inequívoca de que la recuperación de la actividad en el sector y la vuelta de la demanda residencial apuntadas en las dos ediciones de la feria de 2015 no eran coyunturales.

Siempre hemos mantenido que la feria es un fiel reflejo de la realidad del sector”, comenta Antonio González de Noaín, presidente de Planner Exhibitions, empresa organizadoras de las ferias SIMA. En su opinión, “resulta evidente que la recuperación, que desde finales de 2014 vienen señalando todos los indicadores, también ha repercutido de manera muy positiva en la feria. En los dos últimos años, SIMA ha experimentado un crecimiento muy significativo, tanto en términos cuantitativos, con incrementos en superficie contratada, número de expositores y oferta residencial, como cualitativos, con un mayor peso de la participación internacional y de los contenidos profesionales”.

Esta recuperación también se ha trasladado a la feria, que en su edición de 2016 suma los mayores incrementos de las últimas ediciones. Así, y a falta de dos semanas para su celebración, el número de expositores confirmados ya supera los 200, lo que supone un 25% más que en 2015. También la superficie comercializada registra una importante subida cercana al 30%. Lo mismo ocurre con el registro de visitantes a la feria en la web: el público general aumenta un 5%, mientras los profesionales lo hacen un 10%.

Estamos satisfechos, pues las expectativas que nos marcamos al inicio de la comercialización de SIMA se están cumpliendo. Aunque faltan dos semanas para la inauguración de la feria, las cifras tanto de expositores como de superficie de exposición pueden considerarse casi definitivas, no así las de visitantes. Por experiencia sabemos que el empujón final se da justo en la semana previa, por lo que, casi con toda seguridad, sus incrementos aún serán mayores. Creo que esta situación es un indicador fidedigno de que el cambio de ciclo en el sector se está consolidando”, concluye González de Noaín.

Una oferta renovada

La recuperación de la actividad en el sector también está renovando la oferta residencial de la feria. De hecho, poco más del 40% de las promociones que se comercializarán en SIMA son “llave en mano”. Un porcentaje, muy superior al que tuvieron en los años de boom, cuando la oferta mayoritaria era “sobre plano”.

Como viene siendo habitual, Madrid capital y su Comunidad acaparan el mayor porcentaje de viviendas que se comercializarán en la feria: la mitad de las ofertadas, si bien, y de cumplirse la tendencia de ediciones anteriores, este porcentaje irá al alza según se acerque el día de la inauguración, a medida que los expositores completen la información sobre los productos que presentarán en su stands.

Alicante, con un 22% de la oferta residencial de la feria, es la única provincia española capaz de disputarle, aunque sin ninguna posibilidad de conseguirlo, el primer puesto a Madrid. El resto de las candidatas queda muy lejos: son los casos de Murcia (8%), Málaga (7%) y Castellón (5%). En lo que a su uso se refiere, el 68% de las promociones que se comercializarán en SIMA son para primera vivienda (y de estas el 83% son de precio libre y el 17% con algún tipo de protección), mientras el resto, un 32%, lo son como residencia vacacional.

En lo que respecta a la primera vivienda, la tipología más frecuente responde a las siguientes características: piso en altura, con una superficie media de 98,2 metros2 construidos, de tres habitaciones y con un precio a partir de los 65.000 euros, en la Comunidad de Madrid En la mayoría de los casos, se trata de viviendas de promoción libre (69%), si bien es cierto que los regímenes tanto de comunidad de propietarios como de cooperativistas cada vez tienen una presencia más importante, del 16% y del 15%, respectivamente, en esta edición de SIMA. En el caso de la vivienda vacacional, la tipología más frecuente corresponde también a un piso en altura, con una superficie media de 98,2 metros2 construidos y 2 habitaciones…

SIMApro, solo para profesionales

La principal novedad de la edición de este año del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) es su área temática SIMApro, un espacio exclusivamente dedicado a empresas y profesionales, que se celebrará los días 5 y 6 de mayo también en el pabellón 7 de Feria de Madrid. Al cierre de este comunicado, un total de 50 entidades habían confirmado su participación en la nueva área de la feria.

SIMApro responde una necesidad cada vez más acuciante del sector”, opina Eloy Bohúa, director general de las ferias SIMA. “La recuperación de la actividad inmobiliaria precisa también nuevos espacios de encuentro y colaboración para que empresas y profesionales compartan experiencias, conocimientos y oportunidades de negocio como resultado de los profundos cambios sucedidos en este mercado en los últimos años”, concluye Bohúa.

Este es precisamente el objetivo principal de SIMApro, un área diferenciada y de acceso exclusivo para profesionales en el que las empresas participantes podrán organizar reuniones de trabajo y en el que se desarrollarán sesiones de networking sobre algunos de los temas más relevantes de la agenda del sector.

SIMApro será una plataforma perfecta para todas aquellas empresas que deseen expandir su cartera comercial y explorar nuevos negocios a través del contacto con otras empresas y participantes nacionales e internacionales que anualmente se acuden a SIMA. En este sentido, el nuevo espacio temático de la feria es una iniciativa especialmente diseñada y dirigida a promotores de proyectos residenciales y no residenciales, propietarios de suelo, inversores, consultoras inmobiliarias, constructoras, empresas de tasación, project management y property management o ingenierías, entre otros.

SIMA, cada vez más internacional

Junto con el área profesional, la otra gran novedad de la edición 2016 es el importante salto internacional de la feria, que este año contará con más de un treintena de marcas comerciales procedentes de 12 países, en su mayoría latinoamericanos. En 2015, los países fueron 4. Aunque la mayoría de estos expositores son empresas privadas, hay una significativa representación institucional, en la que destaca México Destino de Inversión, el Ministerio de Turismo de la República Dominicana y la Cámara Peruana de Construcción (Capeco).

Este importante salto cuantitativo y cualitativo de la presencia internacional en la feria es resultado del creciente atractivo de nuestro mercado residencial en particular y del inmobiliario en general”, declara Eloy Bohúa, director general de SIMA. Para el director general de SIMA, “la recuperación económica, por una parte, y el nuevo ciclo del sector, por otra, están revitalizando nuestro interés internacional desde la doble perspectiva de la oferta y la demanda. De hecho, los expositores internacionales acuden a SIMA tanto para ofrecer sus productos como para captar inversión”.

Como en otras ocasiones, la presencia internacional más nutrida corresponde a México, que acude a la feria con un stand mixto público-privado con de más de una veintena de empresas e instituciones del país. Al igual que en la pasada edición, el objetivo de México Destino de inversión es posicionar el país como un importante destino de inversión en el sector de la vivienda y actividades relacionadas. Baste recordar que el sector inmobiliario del país representa unas inversiones anuales cercanas a los 60.000 millones de euros.

Además de México, los otros dos países con stand institucional son República Dominicana, que estará representada en la feria a través de su Ministerio de Turismo, y Perú, que, como el país azteca, acude con un stand público-privado liderado por la Cámara Peruana de Construcción (Capeco).

México, República Dominicana y Perú no serán los únicos países latinoamericanos con presencia en SIMA. Igualmente estarán Panamá (Green Valley Panamá), Brasil (AGC Urbanismo y Guimenaia Nogueira IMoveis e Negocios Internacionais), Colombia (Dignus Atlántico, Dignus Caribe, Dignus Colombia, Olesa, Urbemar y Vivienda Iberia), Panamá (Barcelona Holdings Corp, Construtec y Obipasa) y Bolivia (Dignus Bolivia).

Finalmente, cuatro empresas europeas también han contratado un stand en la feria: Danubio Homes y Cordia (Hungría) Ego Real Estate (Portugal) y The Apartament Service (Reino Unido, Portugal, Estados Unidos y Singapur).

Un ambicioso Programa Profesional

El Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) cuenta además con un amplio Programa Profesional en el que numerosos profesionales de primer nivel, tanto nacionales como internacionales, debaten y reflexionan sobre la actualidad y tendencias futuras del sector inmobiliario. Los tres principales hitos del Programa Profesional de SIMA son la Conferencia Inmobiliaria Madrid 2016 , el Foro de Inversión en el Mercado Inmobiliario Español e Inmonext..

Conferencia Inmobiliaria Madrid 2016

La nueva edición de la Conferencia Inmobiliaria Madrid 2016, organizada en colaboración con ASPRIMA, se celebrará el próximo 3 de mayo, y centrará sus debates en los asuntos fundamentales a los que el sector debe ofrecer una respuesta en el corto plazo: industrialización, Lean Construction, regeneración urbana, nuevos modelos de financiación y mejora de los procesos de gestión urbanística. En total participarán 24 ponentes.

La primera de las cuestiones que abordará la Conferencia será la industrialización del sector, una necesidad inaplazable si se quiere ganar competitividad. La segunda sesión se dedicará a la rehabilitación, que se abordará desde un planteamiento más ambicioso, con el fin de superar sus limitaciones y avanzar en la consolidación de un modelo basado en la regeneración urbana. La tercera sesión analizará cuáles son los nuevos modelos de financiación del sector y cómo están conviviendo con la financiación tradicional o en qué medida estos nuevos agentes afectan la actividad del promotor. La cuarta sesión profundizará en qué medida la mejora de los procedimientos de tramitación urbanística puede favorecer la competitividad del sector. La quinta y última sesión analizará los esfuerzos que las diferentes Administraciones deben realizar para responder eficazmente a temas como el acceso a la primera vivienda a los jóvenes, la manera de enfocar la planificación territorial o la búsqueda de vías para reducir la disparidad normativa entre diferentes Comunidades Autónomas.

La Conferencia Inmobiliaria Madrid 2016 cuenta con la colaboración de ST Sociedad de Tasación y Fotocasa.

Foro de Inversión en el Mercado Inmobiliario Español

La tercera edición del Foro de Inversión en el Mercado Inmobiliario Español, que se celebrará los días 4 y 5 de mayo, reunirá como ponentes a casi un centenar de expertos nacionales y extranjeros. El objetivo del Foro es analizar y evaluar las perspectivas de negocio en nuestro mercado inmobiliario desde una óptica tanto global como particular de cada segmento (residencial, suelo, oficinas, retail, hoteles, logístico, adjudicados …). El programa del Foro y sus sesiones de networking proporcionan las herramientas necesarias para actualizar conocimientos sobre los profundos cambios operados en el sector inmobiliario español, identificar tendencias y compartir experiencias, además de constituir un espacio privilegiado para dinamizar transacciones. El programa contará con 17 sesiones y 84 ponentes [véase programa en el memoria flash].

La mañana del miércoles 4 de mayo estará protagoniza por cinco sesiones plenarias centradas en analizar, principalmente, los condicionantes actuales de la inversión inmobiliaria en nuestro país. Por su parte, las sesiones de la tarde se distribuirán en dos tracks paralelos. El primero de estos tracks se centrará en las siguientes cuatro cuestiones principales: el suelo, la nueva realidad del mercado de primera vivienda, el interés inversor por la vivienda vacacional y los nuevos nichos de inversión (residencias de estudiantes, de mayores, etc.). El segundo track focalizará su atención en el segmento terciario: oficinas, retail, industrial/logístico y hotelero.

Las sesiones de la segunda jornada del Foro, el jueves 5 de mayo por la mañana, tendrán el denominador común de la inversión, con el análisis de las transformaciones operadas en la financiación de los proyectos inmobiliarios, la importancia del análisis de riesgos, las diferentes fórmulas de colaboración entre inversores y empresas locales y el futuro de la inversión internacional en el sector inmobiliario español.

Entre los ponentes confirmados hasta el momento figuran inversores internacionales como, entre otros, Ares Management, Benson Elliot, Chenavari, Corestate, Cornerstone, Greenoak, H.IG., Harbert, Iba, Marcena, Patrizia, Starwood, Swisslake, The Carlton Group o The Student Hotel. Y también destacados protagonistas de empresas radicadas en España como Aliseda, Alquiler Seguro, Cepsa, Grupo Lar, ING Wholesale Banking, JLL, Knight Frank, Napisa, Neinor Homes, NH, Prologis, Redevco, Sareb, Sociedad de Tasación, Solvia o Tinsa.

El Foro de Inversión en el Mercado Inmobiliario Español esta organizado por Planner Exhibitions, con el apoyo de ST Sociedad de Tasación, Aliseda, Alquiler Seguro, JLL, Knight Frank, Solvia y Tinsa. Además, el Foro cuenta con la colaboración de importantes asociaciones del sector como ACI, AECC, AEDIP, AEV, AEO, APPII, ASPRIMA y RICS, que también estarán representadas en el programa.

El Programa Profesional de SIMA, que en sus 4 días de celebración y 60 sesiones reunirá más de 150 ponentes nacionales e internacionales, se completa con Inmonext, un encuentro especialmente orientado al segmento de las agencias inmobiliarias, organizado en colaboración con el portal Idealista. Inmonext reunirá este año 12 ponentes, repartidos en otras tantas sesiones, que se centrarán en los siguientes temas: tecnología, demografía, Big data, situación económica, fiscalidad, franquicias, etc.

Premios ASPRIMA-SIMA

La nueva edición de los Premios ASPRIMA-SIMA, que se entregarán el próximo 5 de mayo y a la que concurren 40 empresas que han presentado 49 candidaturas, tiene este año dos importantes novedades. Por una parte, se funden en una sola categoría los galardones dedicados a la vivienda de nueva construcción tanto de iniciativa pública como privada y, por otra, se crea un nuevo premio con el objetivo de poner en valor las actuaciones que mejoran la imagen del sector inmobiliario. De esta manera, el número total de categorías en la edición de 2016 será de seis, frente a las siete del pasado año, a las que hay que sumar otros tres premios especiales, uno más que en 2015.

La nómina definitiva de los Premios ASPRIMA-SIMA queda de la siguiente manera: Mejor actuación inmobiliaria en vivienda de nueva construcción, Mejor actuación inmobiliaria no residencial de nueva construcción, Mejor actuación inmobiliaria en rehabilitación integral de edificios, Mejor iniciativa de eficiencia energética en proyectos inmobiliarios, Mejor campaña de márketing de producto/servicio de empresas inmobiliarias, Mejor iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa, Premio Especial a la Trayectoria Empresarial Inmobiliaria, Premio Especial a la Mejor estrategia en internacionalización y Premio Especial “Mejorando la imagen del sector inmobiliario”.

La edición 2016 del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid contará este año, y por primera vez en su historia, con una app, SIMA Connect, especialmente diseñada para facilitar y promover el networking entre los profesionales que visiten la feria. SIMA Connect está disponible en Play Store para dispositivos Android y en App Store de Apple para dispositivos IOS.

Please follow and like us:

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *