Madrid. 06/05/2015
El 40% de las 10.000 viviendas que se comercializarán salen a la venta por
primera vez en la feria
El Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), que se celebrará en Ifema del 7 al 10 de mayo, enfila su recta final superando todas las cifras de las últimas ediciones. Tanto por superficie de exposición como por número de expositores y variedad de producto, 2015 marcará un punto de inflexión en la mayor feria inmobiliaria de nuestro país. En opinión de Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, empresa organizadora de SIMA, “es evidente que la mejora general de la economía española se deja notar en la feria.
La superficie comercializada ha aumentado un 20% respecto a 2014 y en lo que al producto se refiere, el porcentaje de promociones que por primera vez se presenta en SIMA también es el mayor de los años precedentes”. En total, el número de viviendas que se comercializará en la feria roza las 10.000 unidades, de las que el 40% se pondrán a la venta por vez primera en SIMA.
Madrid y su Comunidad serán las dos zonas geográficas con una oferta más variada en la feria, tanto en términos cuantitativos y cualitativos. “En este sentido –puntualiza Bohúa– se mantiene una tendencia presente desde la primera edición de SIMA”. A grandes trazos, SIMA ofrecerá una variadísima muestra de primera residencia, tanto en los centros urbanos como en sus zonas periféricas, y vivienda vacacional, preferentemente en costa, aunque también en el interior. La llegada de nuevos agentes al sector inmobiliario también tiene su reflejo en la feria, que ya no tiene como protagonista casi absoluto al promotor tradicional, sino además a las entidades financieras, que acuden con sus carteras residenciales, las plataformas de comercialización, los fondos de inversión o las nuevas cooperativas que, a diferencia de lo que ocurría apenas unos pocos años, ya no se orientan solo a la vivienda protegida, sino que operan en todo el abanico posible de oferta residencial, desde la protegida hasta la de lujo.
Madrid, protagonista de SIMA2015
Madrid y su Comunidad acaparan algo más de la mitad de la oferta residencial que se comercializará en el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid. A continuación de Madrid se sitúan Alicante, con el 20% de la oferta, y Murcia, Málaga y Castellón con el 11% cada una.
“Desde su primera edición, la Comunidad de Madrid ha sido la región de España con más oferta en la feria, algo lógico teniendo en cuenta que SIMA SIMA se celebra aquí. Pero también es muy significativo que el 50% de la oferta sea de otras regiones, señal de que la demanda madrileña sigue teniendo potencial para las empresas”, reflexiona Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, empresa organizadora de SIMA 2015.
La segunda vivienda también tendrá su cuota de protagonismo en la oferta de SIMA2015. El 35% de esta oferta se encuentra en la costa. El litoral mediterráneo es, con gran diferencia, el mejor representado, ya que en él se localiza el 90% de la vivienda turística que se comercializara en la feria. Alicante, Murcia y Castellón encabezan el ranking de provincias marítimas con más promociones a la venta en SIMA.
Otro aspecto a destacar es el atractivo que sigue teniendo SIMA para la presentación de oferta ubicada en provincias limítrofes a Madrid. Así, el 14% de la oferta de la feria se localiza en la zona de influencia directa de Madrid, sobre todo en Ávila, Toledo, Guadalajara y Segovia.
Por volumen de oferta, el top ten de SIMA 2015 es el siguiente: 1ª Madrid, 2ª Alicante, 3ª-5ª Murcia, Castellón y Málaga, 6ª Toledo, 7ª Almería, 8ª Ávila, 9ª Guadalajara y 10ª Cádiz.
Ofertas y descuentos
Además de la importante oferta residencial que se comercializará en la feria, tanto en cantidad como en calidad, otro valor añadido lo suponen las numerosas ofertas y promociones especiales con las que acuden a SIMA numerosos expositores y que, por lo tienen validez únicamente en los cuatro días de sus celebración. “Sin duda esta es otra de las ventajas de acudir a SIMA. El visitante ya no solo se beneficia del ahorro de tiempo que supone encontrar una amplísima oferta concentrada en un mismo punto de información, sino que también puede beneficiarse de un precio menor por adquirir su vivienda en la feria”.
La financiación también tendrá su cuota de protagonismo en esta edición de SIMA. Numerosas entidades ya han confirmado su presencia, lo que para Bohúa “es otro síntoma de la recuperación. En años anteriores acudían, sobre todo, para dar salida a sus activos residenciales. Ahora también lo hacen para competir por el crédito y esto es algo positivo para el visitante”.
Fiel a su vocación de servicio, la edición de este año de SIMA ha llegado a un acuerdo con el Colegio de Registradores y el Colegio de Arquitectos por el que ambos asesorarán y atenderán las dudas que los visitantes les formulen en los ámbitos de su competencia.
Por otra parte, la organización de SIMA 2015 se muestra optimista con las visitas a la feria en base a la respuesta obtenida tras el inicio de la campaña de captación de visitantes. “Todavía es pronto para adelantar expectativas, pero es un hecho que el número de registros por web
es sensiblemente mayor que el de la edición de 2014 en el mismo período. Creo que este es un indicador de que el cambio de ciclo en el sector es cada vez más real”.
México, país invitado en SIMA2015
México será el país invitado en la edición 2015 de SIMA. En opinión de Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, empresa promotora de la feria, “se trata de una excelente noticia desde una doble perspectiva. Por una parte, para el conjunto del sector de nuestro país, en la medida en que confirma que España vuelve a estar en el punto de mira de los mercados internacionales. Y por otra, para la feria, que se reafirma como un espacio privilegiado para generar negocio y captar financiación en proyectos de alcance internacional”.
La misión comercial mexicana, que ocupará dos stands con una superficie de exposición de 160 metros cuadrados, está promovida por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y ProMéxico. “Nuestro objetivo principal – aclaran fuentes de la delegación que acudirá SIMA– es posicionar México como un importante destino de inversión inmobiliaria, por ello el nombre de la misión comercial será México, Destino Emergente de Inversión”.
Por otra parte, la delegación mexicana contará en SIMA con una importante “agenda de negocios” con el fin de “captar el interés de los grandes inversionistas internacionales para lograr que inviertan en el sector de la vivienda mexicano y actividades relacionadas”. El sector inmobiliario del país representa unas inversiones anuales cercanas a los 60.000 millones de euros.
Las mismas fuentes recalcan que SIMA es una excelente plataforma “para crear vínculos con agentes internacionales y compartir información que permita mejorar las prácticas relacionadas con el sector residencial”. En este sentido, “nuestra presencia en SIMA es el primer paso de un proyecto que busca ser permanente y que quiere tener puentes entre el sector de la vivienda mexicano y los grandes inversionistas internacionales”.
México no será la única presencia internacional en la feria. Además del país azteca, también han confirmado su participación diversos expositores con producto en países como los Emiratos Árabes Unidos, República Dominicana, Perú o Uruguay.