Mañana arrancará The District 2024, la mayor cumbre del Real Estate en Europa diseñada por y para el capital, que tendrá lugar en Barcelona hasta este viernes, 27 de septiembre. En su edición más internacional, la cumbre será el escaparte donde se anticiparán las macrotendencias inmobiliarias de 2025 y se examinará lo que ha sido el primer semestre del año en curso para el sector.
Más de 12.000 directivos de más de 30 países acudirán a la cita, que pondrá a la ciudad condal en el punto de mira del capital internacional y la posicionará en la cima de los eventos europeos dedicados al Real Estate. En este sentido, la celebración de The District 2024 tendrá un impacto económico de más de 27 millones de euros para Barcelona, que supondrán un fortalecimiento de su proyección como ciudad para atraer capital y acoger a visitantes profesionales.
The District World Summit, el epicentro europeo del Real Estate
En el marco de The District, se desarrollará The District World Summit 2024, el congreso de referencia europeo enfocado a todas las fuentes de capital, por el que pasarán 417 ponentes, que son líderes globales de la industria inmobiliaria. Algunos de los confirmados son James Seppala, Responsable de Real Estate en Europa de Blackstone; Vanessa Gelado, Directora de Hines Spain; Pau Amat, Director Regional de Inversiones para EMEA en Zurich; Ayman Alawadhi, Director de la firma de captación de inversión en los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, The Corporate Group LLC; Juan Pepa, fundador de Stoneshield; Gael Le Lay, CEO y cofundador de Petra – Hova Hospitality; Juan Manuel Acosta, CIO de Rockfield; o Alberto Nin, Director General de Inversiones y Real Estate de Brookfield.
Entre los asuntos que los expertos llevarán sobre la mesa del congreso, uno que copará gran parte de la agenda de contenidos, es el del reto de impulsar vivienda asequible en Europa. Sobre ello, se compartirán informes y proyecciones del estado de la oferta residencial en el mercado ibérico, y continental, a la vez que se pondrán en común modelos de colaboración público-privada.
Otro de los temas que se analizarán, como macrotendencia que ha devenido, es el auge del concepto flex -que se adapta a los estilos de vida nómadas del momento- y que incide en activos como las oficinas o el living. De hecho, el living será igualmente una cuestión de estudio en The District World Summit 2024 a raíz de la evolución que está viviendo para dar respuesta a la demanda actual a partir planteamientos como el co-living, senior living, student housing, corporate living o Smart living.
A su vez, los escenarios del congreso albergarán foros dedicados a assets que están en continua evolución, especialmente tras la pandemia. Este es el caso de los espacios de trabajo, en los que se pondrá el foco en la revitalización de estos en el primer semestre del año, sobre todo, los que ubican en zonas prime y distritos financieros; o del logístico, que después de la expansión acelerada del comercio electrónico, están experimentando un reajuste y brecha diferenciándose entre los activos de calidad y los que se han quedado desactualizados.
Paralelamente, The District World Summit 2024 reflexionará sobre el momento dulce del hospitality en Europa, en un contexto de récords de turismo y de inversión en alojamientos, especialmente en el segmento del lujo y del ultralujo. Una coyuntura que, igualmente es positiva para el retail, a raíz del incremento de las afluencias en high streets, parques y centros comerciales en los que se ha notado un alza, igualmente, en el gasto de los consumidores.
Simultáneamente, los activos alternativos tendrán su espacio en el congreso, donde se descubrirá el potencial de los centros de datos, los cuales están acaparando la atención del capital por su rentabilidad y capacidad de crecimiento. Más assets no tradicionales que se explorarán serán el life science, el healthcare y las instalaciones deportivas, que en este último caso se encuentran inmersos en un proceso de cambio para ser más exclusivas diversificando su principal actividad.
Todo ello se planteará sin dejar de lado el cumplimiento de los criterios ESG, que será un asunto transversal en The District World Summit, no solo por la cuestión climática, sino por la relevancia para el inversor a fin de revalorizar los activos.
Por su parte, Madrid será la región invitada en esta edición por los grandes planes y desarrollos que están llevando a cabo en el Real Estate, así como Arabia Saudí tendrá un protagonismo significativo, ya que compartirá sus intereses en el mercado europeo del sector inmobiliario. Igualmente, otros países y regiones como Grecia, Dubái, Bulgaria, Bélgica, Bilbao y Cataluña, entre otros, darán a conocer sus estrategias de transformación e inversión que están implementando.
Networking con más de 300 firmas líderes
The District 2024, además de ser el espacio en el que se transmite conocimiento, devendrá el punto de encuentro de referencia para el capital europeo en el que, mediante una zona de hospitalities, se cerrarán negocios y proyectos que estimularán la industria a escala continental. Por ello, 307 firmas de la talla de AEDAS Homes, Aliseda, Anticipa, Azora, Badi, CaixaBank, CBRE, Colonial, Cushman & Wakefield, Deeplabs, Deloitte, JLL, Meridia Capital, Merlin Properties, Qam & Partners Advocates, Santander, Sobha Realty, Stoneweg, Testa Homes o United Hills trasladarán su oficina durante tres días a fin de presentar sus propuestas en las que invertir o desinvertir.
Del mismo modo, la cumbre organizará actividades de networking en Barcelona con el propósito de impulsar las relaciones comerciales al mismo tiempo que se da a conocer la ciudad condal a los directivos visitantes, coincidiendo con otro gran evento como es la 37ª edición de la Copa América de Vela.