Según datos del INE, el número de compraventas ha vuelto a repuntar en el mes de julio. De estas operaciones, el 92,1% de las viviendas transmitidas por compraventa eran libres y el 7,9% protegidas. Y de ellas, casi un 20% corresponden a vivienda nueva y registran el mayor aumento interanual de los últimos tres años.
“Hemos visto un aumento del número de operaciones sobre viviendas nuevas de un 38,6% respecto a julio de 2023, una gran cifra que acredita que toda vivienda que aparece en el mercado se vende”, señala Ricardo Gulias, CEO de RN Tu Solución Hipotecaria.
Según los expertos del sector, estas cifras, las mejores en un mes de julio desde el año 2007, se deben al incremento de la búsqueda activa de vivienda y al crecimiento de la demanda gracias a la mejora de las condiciones hipotecarias de los últimos meses.
Para Gulias, “estamos viviendo una ‘guerra hipotecaria’ contenida en la que los bancos están ofreciendo muy buenas condiciones a los mejores perfiles, por lo que aquellos que habían esperado a firmar durante los meses anteriores ya se están decidiendo por la compra”.
No obstante, desde pisos.com, el director de Estudios, Ferrán Font, advierte de que “otros factores como el marco regulatorio actual o una oferta de vivienda cada vez más escasa, hacen que la evolución del precio de la vivienda complique cada vez más la accesibilidad de los jóvenes o de los que se encuentran en una situación económica complicada”.
Incrementos por CCAA
Por comunidades, las que han presentado los mayores aumentos de compraventas han sido Navarra (42,3%), Cantabria (32,1%) y La Rioja (31,6%). Frente al descenso de operaciones de Islas Baleares (-2.5%)