El último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que en el mes de febrero se formalizaron 52.796 compraventas de viviendas, lo cual supone un aumento del 5,77% respecto al mismo mes de 2023. De todas estas transacciones, el 70,5% se han financiado con una hipoteca, una cifra equivalente a la firma de 1.773 hipotecas diarias en España, un total de 37.232 al mes, un 3,7% más que en febrero de 2023.
Respecto a estos datos, Ricard Garriga, CEO de Trioteca, destaca el aumento de compraventas de vivienda nueva en un 20,8% interanual. El experto justifica esta subida ya que estas propiedades fueron reservadas en 2023 y 2022, y ahora han sido formalizadas mediante escrituras. “Nos encontramos en un momento en el que la demanda de viviendas nuevas supera ampliamente a la oferta disponible”, detalla. “Todo lo que se construye se vende, aunque el precio sea superior”, añade el fundador de la Fintech líder en la búsqueda y contratación de hipotecas en España.
En cuanto al tipo de interés, el experto señala que nos encontramos en un buen momento para firmar hipotecas, puesto que las entidades están ofreciendo tipos fijos y mixtos por debajo de la media. “Mientras que la media del tipo de interés nominal según el INE en febrero fue del 3,57%, las familias que firmaron una hipoteca a través de intermediarios de crédito como Trioteca en el mes de febrero tuvieron un tipo medio del 2,97% a tipo fijo”, explica Garriga.
“Ya mencionamos a principios de año que 2024 no sería el fin de las hipotecas mixtas, sino la recuperación de las fijas. Actualmente ambos productos hipotecarios se reparten el mercado casi de forma equitativa, porque algunas entidades apuestan por mejorar sus ofertas a tipo mixto, y otras se decantan por el tipo fijo. La decisión final depende del contratante”, concluye el experto.