Tres de cada cuatro españoles consideran que la guerra afectará negativamente al inmobiliario

El 75% de los españoles considera que el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia tendrá un efecto negativo sobre el sector inmobiliario español, según recoge la última encuesta elaborada por el portal inmobiliario pisos.com.  “Los resultados de este nuevo sondeo, confeccionado a partir de las respuestas de los usuarios de nuestro portal, confirman una tendencia que ya veníamos notando en las últimas semanas, y es la incertidumbre que tanto la guerra como la creciente inflación están generando en el sector”, explica Ferran Font, director de Estudios y portavoz de pisos.com.

El miedo a una subida de precios prolifera entre los españoles

La invasión de Ucrania por parte de Rusia despertó todas las alarmas en el tablero internacional, y la economía mundial está empezando a notar las primeras consecuencias de este primer mes de conflicto. En un principio, se esperaba que el impacto fuera menor, pues el comprador ruso representa “menos de un 2% del total de compradores extranjeros” en España y “está presente principalmente en mercados turísticos.

El actual clima desfavorable y lleno de incertidumbre por el futuro han provocado que los españoles no perciban el sector inmobiliario tan estable como antes. “Nuestra encuesta muestra que todavía hay un 50,6% que considera que invertir en vivienda es un valor refugio seguro durante la guerra. Sin embargo, la mayoría de ellas teme una inminente subida del nivel de precios”, alerta Font.

En este sentido, el 59,1% de los encuestados considera que va a producirse un encarecimiento en el mercado residencial a causa de la guerra. En el caso de las hipotecas, las previsiones son todavía peores, pues hasta el 76,2% piensa que los préstamos para la compra de vivienda se encarecerán mientras dure el conflicto.

El gran riesgo de toda esta situación es la inflación, que ya está empezando a superar las previsiones para este año 2022. Su efecto se extenderá a las materias primas, la energía y los alimentos básicos, repercutiendo de forma directa en el poder adquisitivo de los potenciales compradores e inversores”, concluye el experto.

Please follow and like us:

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *