Trioteca anticipa una subida moderada del BCE en 2026

Con el arranque de 2026, la decisión adoptada por el Banco Central Europeo (BCE) a finales del pasado año de mantener los tipos de interés en el 2% por cuarta reunión consecutiva refuerza un escenario de estabilidad monetaria a corto plazo, aunque abre la puerta a un posible movimiento al alza en las próximas reuniones. Así lo interpreta Trioteca, plataforma digital líder en firma de hipotecas, que considera que, tras un año de tipos prácticamente congelados, el siguiente ajuste del BCE podría ser una subida moderada.

El BCE ha optado claramente por una pausa prolongada”, señala Ricard Garriga, CEO y cofundador de Trioteca. “Durante todo 2025 el Euríbor se ha movido en una horquilla muy estrecha, entre el 2% y el 2,5%, con una estabilidad poco habitual en los últimos años”, añade.

Según Garriga, esta estabilidad es coherente con la estrategia del BCE de evaluar el impacto de las bajadas acumuladas a lo largo del año pasado. “La política monetaria está ahora mismo en un punto de equilibrio: los tipos no son restrictivos, pero tampoco estimulan en exceso, y el BCE quiere comprobar cómo responde la economía antes de dar el siguiente paso”, explica el experto.

El precio del dinero y su impacto en las hipotecas

Este escenario de tipos contenidos ha favorecido un año especialmente positivo para el mercado hipotecario nacional. “Venimos de un ejercicio récord en número de hipotecas, con previsiones de cerrar el año por encima de las 500.000 operaciones, máximos que no se veían desde hace más de 15 años”, afirma Garriga, quien apunta a los buenos tipos de interés como catalizador clave para adelantar decisiones de compra.

En la actualidad, con los tipos estables en el 2%, el coste de financiación sigue situándose en niveles históricamente bajos. “A día de hoy firmamos hipotecas fijas de media al 2,23% TIN”, apunta el CEO de Trioteca, subrayando que estos niveles están claramente por debajo de los promedios históricos del mercado hipotecario en España. “Esto explica por qué la demanda se mantiene tan activa pese a los elevados precios de la vivienda” subraya.

Qué esperar del BCE en 2026

De cara a 2026, los expertos no anticipan un nuevo ciclo de bajadas. “Si no se produce ningún shock macroeconómico o geopolítico relevante, lo más razonable es pensar que el próximo movimiento del BCE será al alza. No hablamos de un cambio de ciclo, sino de una normalización muy gradual, probablemente con una subida de 25 puntos básicos” sostiene el CEO de Trioteca.

Esa subida tendría un impacto progresivo en el mercado hipotecario, cuyo reflejo en el Euribor podría ser el punto de partida. “Primero se reflejará en el Euríbor y, con cierto decalaje, en las hipotecas fijas, que dependen en gran medida del IRS a 15 años , estando en noviembre al 2,9%”, explica Garriga. En este contexto, Trioteca estima que durante el primer semestre de 2026 las hipotecas fijas podrían situarse en una horquilla aproximada del 2,5% al 2,75%.

Sería una subida moderada desde niveles excepcionalmente bajos, pensada más para enfriar posibles excesos que para frenar de forma abrupta la actividad” afirma el también cofundador de la Asociación Española de Brókeres Hipotecarios (AEBH).

Pese a las previsiones, desde Trioteca insisten en que una subida leve de tipos no supondrá un freno al mercado inmobiliario. “El mercado no se va a parar. Lo que veremos es una desaceleración natural, con una demanda que seguirá siendo fuerte, pero a un ritmo más sano y sostenible. La demanda sigue creciendo con fuerza mientras la oferta permanece prácticamente congelada, por lo que el impacto de los tipos, por sí solo, será limitado” sostiene Garriga.

Please follow and like us:

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *