Un alquiler turístico puede generar un 150% más en comparación con el alquiler tradicional

Los alquileres turísticos están en el punto de mira de las Administraciones Públicas. En algunos casos, por la actividad de viviendas sin licencias; y en otros, acusados como responsables de la escasez de oferta inmobiliaria. Pero lo cierto es que son una alternativa vacacional más que además puede resultar muy rentable para los propietarios y muy satisfactoria para los usuarios, si se gestionan correctamente y cumpliendo con la normativa. De esto y mucho más nos habla Lorenzo Ritella, Country Manager de GuestReady para España.

  • ¿Qué es GuestReady y cómo funciona? 

GuestReady es una empresa internacional que ofrece un servicio integral de gestión de alojamientos turísticos y alquileres por meses. Nos encargamos de todos los aspectos de la gestión de propiedades en alquiler a corto y medio plazo, desde la creación y optimización de anuncios en diversas plataformas, hasta la comunicación con los huéspedes, la limpieza profesional y el mantenimiento del alojamiento. Nuestro equipo local se asegura de que cada propiedad esté en perfectas condiciones para recibir a los huéspedes, proporcionando una experiencia de cinco estrellas tanto para los propietarios como para los visitantes. Con nosotros, el propietario no tiene que preocuparse por nada.

  • ¿En qué países operan? 

Fundada en 2016, GuestReady opera en Portugal, Inglaterra, Francia, Escocia, Irlanda, Emiratos Árabes y España. En la mayoría de estos países, somos líderes del mercado. España es nuestro mercado más reciente, habiendo comenzado operaciones a finales de 2022.

  • ¿Qué ventajas ofrece esta plataforma para el usuario que busca un alquiler vacacional? 

GuestReady ofrece varias ventajas para los usuarios que buscan un alquiler vacacional, comparado con pisos gestionados por particulares. Nuestros alojamientos son limpiados profesionalmente y equipados con sábanas de alta calidad, garantizando una experiencia superior. Además, contamos con un equipo de atención al cliente disponible las 24 horas, brindando soporte inmediato a los huéspedes. Todos nuestros apartamentos cumplen con rigurosos estándares de calidad, asegurando una estancia cómoda y sin preocupaciones. En contraste, los pisos gestionados por particulares pueden no ofrecer la misma consistencia en limpieza, calidad de ropa de cama o disponibilidad de atención al cliente, lo que puede resultar en una experiencia menos fiable y agradable para el huésped.

  • ¿Y para el propietario? 

GuestReady ofrece numerosas ventajas para los propietarios de viviendas vacacionales. Nos encargamos de todo, desde la creación y optimización de anuncios en diversas plataformas, hasta la comunicación con los huéspedes, el cumplimiento de normativas locales, la gestión de reservas, la coordinación de limpiezas y mantenimientos, y la atención al cliente las 24 horas. Nuestra tecnología avanzada y experiencia en el mercado nos permiten maximizar la ocupación y los ingresos del propietario, garantizando una mayor rentabilidad. Con GuestReady, los propietarios pueden disfrutar de una experiencia sin estrés, sabiendo que su propiedad está en manos de profesionales. Además, ofrecemos una plataforma para propietarios donde pueden supervisar la gestión de su piso sin necesidad de intervenir, proporcionando control y transparencia total sobre su inversión.

  • ¿Qué rentabilidad puede aportar a un propietario su vivienda en alquiler en temporada alta de verano?

 La rentabilidad de una vivienda en alquiler durante la temporada alta de verano varía según la ciudad. Por ejemplo, en Madrid, el verano es temporada baja debido a la disminución de turistas, mientras que en Barcelona o Valencia es temporada alta por su atractivo turístico y clima mediterráneo. En términos generales, un alquiler turístico puede generar aproximadamente un 150% más en comparación con el alquiler tradicional. Esto significa que, dependiendo de la ubicación y la demanda, los propietarios pueden obtener ingresos significativamente mayores alquilando su propiedad a turistas durante los meses de verano.

  • Ahora mismo los alquileres turísticos están en el punto de mira del Gobierno y de algunos Ayuntamientos, especialmente, claro, aquellos que operan sin licencia, ¿cómo perciben la situación? 

En GuestReady respetamos y cumplimos rigurosamente con las normativas locales. Entendemos que los alquileres turísticos están en el punto de mira del Gobierno y de algunos Ayuntamientos, especialmente aquellos que operan sin licencia. Por eso, nos aseguramos de que todas nuestras propiedades gestionadas estén debidamente registradas y operen dentro del marco legal establecido. Creemos que el cumplimiento de las regulaciones es esencial para asegurar una experiencia positiva tanto para los propietarios como para los huéspedes y para contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades locales.

  • ¿Creen que es importante regular el funcionamiento de los alquileres turísticos para garantizar la profesionalización de este servicio? 

Sí, creemos que es importante regular el funcionamiento de los alquileres turísticos para garantizar la profesionalización del servicio, aunque esto no necesariamente implica limitar las licencias. La regulación adecuada, en manos de profesionales como GuestReady, puede garantizar estándares de calidad, seguridad y sostenibilidad ambiental, fundamentales para ofrecer una experiencia positiva a los huéspedes y proteger los intereses de los propietarios. Además, puede contribuir a mantener un equilibrio en el mercado y evitar prácticas desleales. Una regulación clara y transparente puede fortalecer la confianza de los consumidores y promover un crecimiento ordenado y responsable del sector turístico.

  • Pero desde algunas administraciones se habla incluso de prohibirlos con el fin de que esas viviendas se destinen a otro tipo de arrendamiento de larga duración, ¿qué opinan al respecto de este tipo de declaraciones? ¿Creen que, dada la situación, esas viviendas se destinarían a un alquiler convencional? 

Creemos que prohibir los alquileres turísticos no es la solución más adecuada. Algunos gobiernos lo proponen para facilitar el acceso a la vivienda para los jóvenes, pero la mayoría de las propiedades de alquiler turístico son de alto standing. Prohibirlo probablemente resultaría en que estas propiedades se alquilen a precios elevados o se vendan, no en que se ofrezcan como viviendas asequibles. Para mejorar el acceso a la vivienda, sería más efectivo revisar los impuestos sobre la compra de una primera residencia. En otros mercados como el Reino Unido, donde no se requieren licencias específicas para alquileres turísticos, hemos visto que la competencia natural mantiene la viabilidad económica. Cuando hay una saturación de pisos turísticos, los propietarios tienden a reducir los precios para atraer huéspedes, lo que puede afectar la rentabilidad del alquiler a corto plazo. Por lo tanto, creemos en la importancia de regulaciones equitativas que permitan una competencia justa y el desarrollo sostenible del sector turístico.

  • ¿Han percibido un incremento de la demanda/precio de los alquileres esta temporada?

 Durante el primer semestre del año, comparado con el mismo periodo del año pasado, hemos observado un aumento en los precios de alquiler turístico en las ciudades de Málaga, Valencia, Madrid y Barcelona. Los precios ADR (Average Daily Rate) han subido en promedio un 8%. El mayor crecimiento en precios por noche se registró en marzo, coincidiendo con la Semana Santa, con aumentos del 15% en Valencia, 18% en Barcelona, 22% en Málaga y 23.5% en Madrid. Sin embargo, en enero y febrero de 2024, los precios disminuyeron en comparación con 2023, con caídas del 11% y 17% en Madrid, y del 6% y 8% en Málaga. Para la temporada de verano, mantenemos una perspectiva optimista, esperando un aumento en la ocupación y los precios debido a la alta demanda estacional.

  • ¿Qué previsiones tienen para este año?

La cartera de activos gestionados por GuestReady ha crecido significativamente. Actualmente gestionamos más de 6,000 viviendas en toda Europa y Dubái. En España, comenzamos operaciones a finales de 2022 y ya contamos con 172 pisos activos en cartera. Estamos enfocados en seguir expandiéndonos y mejorando nuestros servicios para maximizar la rentabilidad y satisfacción tanto de propietarios como de huéspedes.

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