SIMAPRO, el evento profesional que se celebra en paralelo a SIMA, ha abordado, en la primera sesión del bloque temático “El ciclo visto por las empresas”. el futuro de la promoción de vivienda. En la mesa redonda, moderada por Consuelo Villanueva, Directora de Instituciones y Grandes Cuentas, ST SOCIEDAD DE TASACIÓN, han participado como ponentes José Antonio Granero, Arquitecto socio-fundador, ENTREABIERTO, Ruth Iglesias. Directora Comercial, KRONOS HOMES, Juan Ramón Rubio, Director de Financial Advisory, DELOITTE, y Ernesto Tarazona. Director Ejecutivo Desarrollo de REOs y Venta Mayorista, SERVIHABITAT.
Efecto pandemia
El efecto de la pandemia en la evolución en la evolución del negocio residencial ha sido un tema recurrente en las reflexiones del panel. Juan Ramón Rubio, director de Financial Advisory de Deloitte, “Es cierto que el mercado no está teniendo el crecimiento que esperábamos, pero hay que ser optimistas, porque el precio de las viviendas se ha sostenido, sobre todo en el caso de la vivienda nueva”. En su opinión, y una vez que esta situación sobrevenida se normalice, los problemas de siempre volverán a aflorar.
«El mundo residencial trabaja con unos márgenes difíciles de defender y la idiosincrasia de cada zona hace que te vayas encontrando con otros problemas. Pero las promotoras están intentando mantener su flujo de viviendas a través de distintas alternativas como el coliving o el built to rent para defender esa rentabilidad que es lo que les permite que sigan funcionando y reinvirtiendo”. Para Rubio, “el sector tiene muchos retos y nada fáciles de afrontar: cómo financiar el acceso a primera vivienda de los jóvenes, un parque residencial muy envejecido y necesario de renovarse, el objetivo de una huella de carbono menor, la urgencia de su industrialización y la adecuación del diseño de viviendas a las necesidades actuales”.
Espacios adaptados a las nuevas necesidades
Por su parte, Ruth Iglesias, directora comercial de Kronos Homes, ha afirmado que «las viviendas ya se diseñan pensando en actividades que no se contemplaban hace un año, como el teletrabajo” y que la “diversificación” es una de las principales vías que tienen los promotores “para adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad”.
Rentabilidad económica y respeto medioambiental y social
José Antonio Granero, arquitecto socio-fundador de Entreabierto, ha afirmado que «la pandemia ha servido para que pongamos en valor nuestras casas. Y los arquitectos tenemos un nuevo reto, pero nos encontramos con un marco regulatorio no adecuado a la realidad, que no responde a esos usos mixtos y con espacios compartidos que demanda la sociedad”.
El socio-fundador de Entreabierto ha reclamado la necesidad de “hacer mejores espacios para vivir y trabajar”, algo que le compete especialmente al sector inmobiliario, “pues tenemos que ser conscientes de que es él quien transforma el territorio, para bien o para mal”. En este sentido ha apelado a que el negocio inmobiliario encuentre una zona de confort entre la rentabilidad económica y la responsabilidad medioambiental y social”, que impulse la regeneración de la ciudad desde una perspectiva sostenible. «Tenemos que saber explicar a la demanda la importancia de la sostenibilidad en las viviendas, que a la larga eso supondrá un ahorro para ellos», ha concluido Granero.
Modelo expansivo
Para Ernesto Tarazona, Director Ejecutivo Desarrollo de REOs y Venta Mayorista de Servihabitat, «el desarrollo de suelo es uno de los grandes retos que tenemos, pero hay un problema de legislaciones urbanísticas muy complejo.”. En su opinión, “hay que intentar alinear los intereses para sacar una oferta de suelo asequible y óptima para que los promotores puedan apostar por ella”.
El Director Ejecutivo Desarrollo de REOs y Venta Mayorista de Servihabitat ha lamentado también el déficit de suelo, que supone un claro contrapeso para el desarrollo favorable del sector. “Tenemos un modelo expansivo, no regenerativo, con una normativa desajustada en los tiempos. Y sin más oferta de suelo disponible en el mercado, éste se descompone, se descompensan los precios y hay que pensar qué opciones le damos a los jóvenes, porque el built to rent no es suficiente”, ha concluido.