Cada vez es más habitual oír hablar de descarbonización o de reducción de la huella de carbono, en todo lo que rodea al mundo de la construcción. Pero más allá de estas crecientes preocupaciones, en muchos casos, generadas por una normativa cada vez más exigente en materia medioambiental, existen empresas como Woodea volcadas hacia estos objetivos como leit motiv de vida. Con un enfoque innovador aplicado a la construcción de viviendas sostenibles y asequibles. Descubrimos toda una filosofía constructiva de la mano de Pablo Medina di Fiori – COO y cofundador de Woodea.
- ¿Qué es Woodea?
Woodea es una constructora de nueva generación, nativa digital, BIM, industrializada por componente y que utiliza la madera técnica para ejecutar viviendas plurifamiliares en altura, actuando como proyectista y contratista principal, por medio de un “design and build”.
Alineamos personas, procesos y sistemas para responder al triple desafío de déficit y asequibilidad de viviendas, y crisis climática.
- ¿Qué ventajas ofrece la construcción industrializada respecto a la construcción tradicional?
La principal condición que ofrece la construcción industrializada y los MMC (métodos modernos de construcción) es la predictibilidad y consecuentemente la reducción de tiempos y costes.
Además tiene un componente medioambiental y social, que para empresas de triple impacto como Woodea, (social, ambiental y económico) es vital: menos desperdicio, menos residuos, menos polución ambiental y acústica y, en lo social, integración e inclusión de colectivos que, por las necesidades físicas de la construcción tradicional, no pueden acceder a estos puestos de trabajo.
- Sustituyen materiales tradicionales más contaminantes como el acero o el hormigón por madera técnica, ¿ofrece este material las mismas garantías de resistencia y durabilidad en la construcción de edificios?
Si, sin duda. En cuanto a resistencia estructural, la madera técnica tiene las mismas prestaciones que el hormigón armado con una quinta parte de su peso. Y con estrategias de diseño y constructivas adecuadas al sistema (como las necesita cualquier sistema constructivo) puede mantenerse en pie durante varios siglos.
No olvidemos que los centros históricos de todas las grandes ciudades europeas están construidas con estructuras de madera, llegando a ejemplos en oriente de 1400 años.
- ¿La reducción de tiempos de obra compensan económicamente los costes de materiales o se encarece la obra?
Ya podemos decir que SÍ, que hemos alcanzado costes similares a la construcción tradicional para aquellos modelos cuyas características se adaptan al sistema.
En un proyecto para una de las grandes promotoras españolas que estamos estudiando sobre un proyecto de 8,3M€ hemos comparado costes de una construcción tradicional y una con el WPS (Woodea Production System) y la desviación es de 23K€, un 0,27%.
Tenemos que tener en cuenta también que en la construcción tradicional, no paga las externalidades que tienen embebidas en su proceso de producción. Y eso con la nueva Directiva Europea aprobada, denominada “Nueva EPBD” del 12 de Marzo está comenzando a revertirse.
Los sistemas tradicionales basados en hormigón y acero, son responsables del 11% de las emisiones globales de carbono en la etapa de construcción y el 38% en su análisis de ciclo completo. Si vamos hacia la descarbonización de los edificios, camino que empieza con la incorporación de estas nuevas variables en la revisión del CTE en 2026, con una medición y seguramente una compensación de las emisiones de carbono producido, el escenario de costes cambia radicalmente.
- ¿Cuál es la metodología empleada? ¿Qué pasos deben llevar a cabo para lograr ese objetivo de carbono cero?
Como lo mencionamos siempre, un problema complejo no se resuelve con una sola vía. Buscamos resolver el trilema:
●Crisis climática
●Necesidad de viviendas
●Asequibilidad de viviendas
Algunos temas ya se están abordando por la necesidad de la urgencia. Por ejemplo, se están haciendo muchos edificios, pero muy contaminantes, basados en sistemas constructivos industrializados basados en hormigón. O sea, tenemos muchas viviendas pero con mucho impacto ambiental.
O se están construyendo viviendas de bajo impacto pero, por su coste, se están construyendo pocas, o no son accesibles. Lo que buscamos es Resolver el trilema ¿Cómo lo hacemos? Abordando la problemática desde varios ángulos, basados principalmente en MMC (métodos modernos de construcción)
●Industrialización por componentes (DfMA-D)
●Madera técnica (CLT, o GLULAM)
●Digitalización, mucho más allá de BIM
●Lean Thinking, (más que Lean construction)
- Entiendo que la fase previa, el estudio pormenorizado, el anteproyecto y proyecto son tan importantes como la propia ejecución, por tanto
¡Has dado en el clavo! Lo que se llama DfMA-D o DfMA-P, conceptos muy ligados a la industrialización, componentización y productización de las viviendas que literalmente es diseño y producción orientado al montaje y al desmontaje (circularidad) y diseño orientado a la manufactura bajo una plataforma de producto, exigen una definición del proyecto mucho mayor, ya que las etapa de fabricación y montaje se superponen, reduciendo los tiempos.
El concepto BIM , BAM, BOOM que nos resulta muy inspirador rige muchas de nuestras decisiones.
Patrick Mac Leamy el creador del concepto en el 2010, divide un proyecto en tres etapas, cada una con un enfoque diferente en BIM: diseño, construcción y operaciones y asevera que por cada unidad (euro o dólar) invertido en diseño, 20 se invierten en construcción y 60 en operaciones (considerando una vida útil de 50 años), por lo que, ¿dónde hay que poner los esfuerzos?
Este concepto lo ejemplifica con esta gráfica denominada “curva esfuerzo/efecto”.
Hemos desterrado de nuestra empresa “eso lo definimos en obra” llegando con un modelo construido totalmente digital donde ya hemos solucionado gran parte de las situaciones que se deben resolver en obra.
Muchas veces lo asimilamos con el deporte, con el tenis por ejemplo. Durante los entrenamientos (proyecto) se analiza cómo se pone el codo, el hombro, la posición de los pies al golpear, la terminación del golpe y mucho mucho etc que condicionan el golpe y su eficiencia. Pero en el partido (obra) sólo se debe fluir, jugar y disfrutar y esa es la manera más eficiente de ejecutar una obra. Ese es nuestro objetivo.
Y justamente las herramientas de Lean Construction, como Last Planner lo que hacen es eficientar el flujo de los procesos.
- ¿Qué peso tiene la tecnología en sus proyectos?
Fundamental, es una de las cuatro patas en la que se apoya la solución. Decimos en Woodea, que si una cosa se hace más de una vez hay que automatizarla. Eso se lleva a cada una de las áreas de trabajo de la empresa.
Permanentemente analizamos herramientas de mercado y las incorporamos a nuestro mapa de software, integran herramientas digitales ya probadas y testeadas a nuestros procesos. De esta manera, sin diseñar herramientas propias, no cargamos los desarrollos de I+D+i al m2 de la construcción.
La 8 muda (desperdicio LEAN) es no utilizar el talento existente, y eso lo evitamos permanentemente.
BIM es Building information Modeling, donde lo que más no interesa es la I de información, el dato embebido en el modelo:
Cada componente que utilizamos tiene su matrícula digital normalizado bajo la norma ISO 19650 compilado en un CDE (Common data Enviroment) con su precio, proveedor o proveedores, características su huella de carbono, agua y residuos, y cada componente “habla” entre sí.
Trabajamos con Autodesk Construction Cloud como “única fuente de la verdad”. A modo de oráculo, el ACC tiene el dato único y nos provee de toda la información de un proyecto.
- ¿Qué es Lean Manufacturing y cómo lo aplican?
En forma de cascada (de mayor a menor) tenemos más incorporado el Lean Thinking que ya es una manera de pensar en toda la organización. Economía de recursos en todos los procesos, quitar los superfluo que no agrega valor (mudas) y “adelgazar” y sistematizar procesos. Y, por supuesto, pensamientos cogidos de Toyota: Pensamiento KAIZEN, mejora continua » o «cambio para mejorar» (de 改 kai – cambio, revisión; y 善 zen – virtud, bondad)
Además utilizamos Lean Project Delivery System para diseño, Lean Construction para la ejecución de obra.
Lean Construction merece un capítulo aparte ya que es muy importante en la etapa de obra, y su metodología es muy particular y bastante opuesta a la tradicional de aquello de “que cada palo aguante su vela”. Y se basa en un compromiso de todos los factores de la obra donde, por medio de reuniones, se establecen los flujos de la obra y las restricciones que impiden ese flujo. Las restricciones se van retirando evitando sus causas permitiendo el flujo normal establecido “tak time”.
Esto es muy coherente con MMC, establece equipos consolidados y que pasan de una obra a otra, repitiendo soluciones. Se opone a cada obra un sistema, y el sistema de maquetas o prototipos 1:1 que es la obra tradicional.
- ¿Con su metodología logran reducir también las reclamaciones postventa?
La Calidad NO se controla: se ASEGURA, se FABRICA y se COMPRUEBA, y este proceso empieza mucho antes de terminar una obra.
Estamos abocados a reducir las 80 incidencias finales de un piso entregado a menos de un cuarto. Este aseguramiento de la calidad final empieza y está relacionado con el pensamiento LEAN.
Este compromiso social de equipos consolidado no deja a su compañero de trabajo “tajos” sin acabar y sin calidades, sino que facilitan el paso de la siguiente contrata porque me beneficia a mí como subcontrata. Por lo que al final de un proceso, no hay que solucionar todas las anomalías producidas a lo largo de la obra.
En Calidad hay dos posturas definidas:
●El muro de calidad. Revisar en un muestreo estadístico el 100% de lo producido (Ford)
●o el sistema Andon de Toyota
Cuando un operario encuentra algún problema, tira de una cuerda que está suspendida a lo largo de la línea de producción y la producción se detiene, y se destinan recursos para que la línea vuelva a su funcionamiento normal resolviendo el problema en el acto.
Esta es la filosofía de Woodea.
- ¿Y qué ventajas ofrece al comprador de este tipo de inmuebles?
Vivimos en edificios el 80% de nuestro tiempo y los edificios deben garantizar la salud de las personas que lo habitan. El confort que da un espacio de madera no lo da otro material, y es por todos sabido. Hay propiedades de la madera relacionados con la Biofilia, y los beneficios de estar vinculado a un material natural.
Como dice Micha Green en su charla TED “Por qué debemos construir rascacielos de madera“: «I like to think that wood gives Mother Nature fingerprints in our buildings.»
Las cuestiones intrínsecas de la madera favorecen y facilitan la toma de decisiones asociadas a este método de construcción.
- En estos momentos están terminando la obra de un edificio de 20 viviendas en Arganzuela y ya tienen todo vendido ¿Qué características tiene?
En este edificio de Tomás Bretón actuamos como constructora, y sí, efectivamente el edificio está todo vendido desde el inicio de la estructura de madera.
Las ventajas, según se expresa en el dossier de la promotora Distrito Natural del edificio en construcción de Tomas Bretón, son:
●Salud: Edificios saludables: accesibles, con alta calidad del aire, con confort térmico y acústico, con materiales sanos, con iluminación de calidad, que incorporan la biofilia y que buscan ser cálidos, naturales y bellos.
●El diseño bioclimático: Adaptación al lugar: orientación, captación y protección solar.
●La facilidad de acceder con poco esfuerzo más a una certificación Passivhaus, minimizando consumos para climatización.
●La producción fotovoltaica de energía para cubrir el 60-85% de las necesidades del edificio.
●La monitorización de los consumos energéticos.
●Ahorro de agua. Gestión del agua con redes separativas que permite el reciclaje de aguas pluviales y grises. Ahorro 50 litros / persona día
●Facilidad para proponer edificios con cálculo ACV, 100% electrificados y sin emisiones de CO2, y donde las emisiones remanentes derivadas del proceso de construcción será compensado a través de programas de reforestación.
●Confort lumínico. Iluminación natural en todas las estancias , y artificial de calidad controlada.
●Confort acústico, tanto en la etapa de construcción (para los vecinos) como en el uso de los edificios
●Calidad del aire
● Ventilación mecánica con recuperador de calor, que asegura una correcta calidad del aire en el interior de las viviendas
●Contaminación electromagnética. Para reducir la radiación electromagnética de equipos e instalaciones, se realiza el estudio y la medición de los campos electromagnéticos en las viviendas para que no afecten a la salud de las personas.
●Biofilia y Biodiversidad. Diseño de elementos para albergar la biofilia. Diseño por equipo especialista de la incorporación de la biodiversidad en este tipo de proyectos.
●Y, por supuesto, la parte social. Edificios que promueven la creación de comunidad. Con espacios comunes, comunitarios y privados.
- También les han dado peso a las zonas comunes con terraza colectiva, huerto o espacio de coworking, ¿vuelve a cobrar importancia la vida en comunidad para el demandante de vivienda?
Para empresas de triple impacto como Woodea, o la misma promotora Distrito Natural, o Zubi Cities, la dimensión social es fundamental. Por lo que recuperar la vida social y comunitaria de los edificios es crucial, para ello el edificio desde el diseño y su materialización tiene en cuenta este aspecto, creando espacio y dotándolos de contenidos para favorecer estas relaciones entre vecinos.
Es el caso tanto de Tomas Bretón, en Madrid, como del Edificio Madreselva. Edificio que estamos ejecutando en modo colaborativo para Zubi Cities, en Burjassot, Valencia.
- ¿Qué papel creen que puede tener una empresa como Woodea para afrontar los retos actuales del sector inmobiliario en el que es necesario, tanto acelerar la producción de vivienda para dar respuesta a la demanda y estabilizar los precios, como la apuesta hacia un futuro inmobiliario más sostenible?
La respuesta está en todo lo anterior. Evidentemente Woodea viene a colaborar como parte de la solución, y es ese el origen de su nacimiento. Una empresa de nueva generación nacida para atender las necesidades de este tiempo y con la avanzada de las herramientas disponibles en el mercado.
El mandato fundacional es claro, resolver el trilema:
1) crisis climática (reducir el impacto de la construcción sobre el medioambiente)
2) aumentar la cantidad de viviendas disponibles (rapidez de los MMC)
3) precios de construcción asequibles que faciliten al sector promotor o a la administración la oferta de viviendas sanas, descarbonizadas y bellas.