2018 cierra el stock de vivienda nueva con 459.876 unidades

Según los datos de la Estadística del stock de vivienda nueva en España elaborada por el Ministerio de Fomento, en 2018 se redujo el stock a 459.876 unidades, cayendo en 3,6 puntos respecto al año anterior.

Tal y como se observa en el gráfico 1, la absorción del stock acumulado de vivienda nueva que comenzó en el año 2010 y continúa en el año 2018, de acuerdo con la metodología empleada por Fomento. Eso es, un stock diferencial sobre la hipótesis de un valor nulo en enero de 2004, fecha en la que se empieza a contabilizar dicho stock.

En el gráfico 2 se aprecia cómo continúa la tendencia a la absorción del stock, reduciéndose el stock del año 2018 en 3,6 puntos respecto al stock de 2017. Este stock no incluye las viviendas a la venta. Es decir, son viviendas que jamás se han vendido ni han experimentado ninguna transmisión. La distribución por Comunidades Autónomas y provincias La distribución del stock por comunidades autónomas y provincias se ha hecho a partir de la misma metodología. La tabla 1 presenta la información del stock para el total nacional, comunidades autónomas y provincias.

Distribución del Stock 1.
Distribución del stock 2.

Como se puede apreciar, el stock acumulado disminuye en todas las Comunidades Autónomas (CCAA), a excepción de Canarias, Ceuta y Melilla. Las CCAA de País Vasco y Baleares destacan con caídas superiores al 10%. En las provincias de Guipúzcoa, Málaga, Huelva, Huesca, Lugo y Baleares el stock acumulado disminuyó más de un 10%.

Please follow and like us:

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *