Ferrán Font, pisos.com: «Es probable que el año 2020 se cierre con menos de 400 mil operaciones»

La incertidumbre es la clave del año que estamos viviendo. Así lo cree también Ferrán Font, Director de Estudios en Pisos.com, con quien hacemos un repaso a la actualidad inmobiliaria.

  • ¿Cuál es la situación actual del sector inmobiliario?

El impacto de Coronavirus en el sector ha sido muy importante. Después de la parálisis provocada por el confinamiento y los meses de verano, las cifras muestran un impacto evidente en las transacciones realizadas pero menos en el precio, tanto de compra como de alquiler, que sigue la tendencia acumulada meses antes de la pandemia. Actualmente la imprevisibilidad del Covid sigue condicionando este sector, como la economía en general. La previsión del aumento del paro junto con los numerosos ERTES puestos en marcha, reducirán la capacidad de compra de una demanda de compra que tenderá a migrarse al mercado de alquiler.

  • ¿Cómo se están comportando los precios en vivienda nueva y usada?

Según los datos que disponemos en pisos.com, el 2020 empezó con crecimientos muy moderados cayendo por primera vez en España respecto al 2019 por primera vez en el mes de marzo. Desde entonces las caídas han sido constantes mes a mes hasta llegar a los meses de verano, donde se ha producido un ligero repunte en el precio

  • ¿Hacia dónde cree que van a evolucionar? ¿Debemos esperar correcciones o seguirán subiendo los precios en el último trimestre?

Las previsiones son que mantengan la tendencia a la baja. No sólo por la propia dinámica de los últimos meses sino porque las previsiones indican una realidad a la que los precios deberán adaptarse: Una demanda con menor capacidad de pago y una caída del PIB que superará el 10%.

  • ¿Esperan contención de la demanda de compra debido a las dificultades económicas que atravesamos?

El volumen de operaciones de compraventa es, hasta la fecha, donde más evidente es el efecto de la pandemia. Según las últimas cifras del INE, en el periodo acumulado marzo-julio, dejaron de venderse casi 80.000 viviendas comparándolo con el mismo periodo del año anterior. La incertidumbre está provocando que numerosos compradores esperen a que la situación se defina un poco más y, por otro lado, las familias que han tenido que recurrir a los ahorros destinados a la entrada de un piso, debido dificultades económicas, han tenido que buscar vivienda de alquiler.

  • Para aquellos que cuentan con ahorros, ¿es un buen momento para comprar?

Indudablemente este es un momento en el que el mercado presentará muy buenas oportunidades, principalmente por la necesidad de vender de los propietarios. Por otro lado, los tipos de interés en mínimos históricos hacen de éste un buen momento para pedir financiación para la compra de una vivienda.

  • ¿En qué medida el alquiler de larga duración ha ganado importancia en detrimento del alquiler turístico?

En un momento de cierre de fronteras el alquiler turístico pierde la rentabilidad buscada por sus propietarios debido a su desocupación. Comparativamente con el alquiler residencial, en mercados como Madrid y Barcelona un piso turístico debe estar ocupado un 60% del tiempo para ser más rentable. Esa es una situación que obviamente no se produce en la actualidad por lo que los propietarios deciden ponerlo en alquiler residencial. En pisos.com el trasvase de contenido desde el mes de marzo supera el 20%.

  • ¿Cómo están actuando los inversores, nacionales e internacionales?

La inversión siempre busca escenarios previsibles por lo que la incertidumbre actual le recomienda una postura de ver y esperar un momento más claro o hasta encontrar una buena oportunidad de mercado. Este es un comportamiento que se produce en el inversor nacional, pero sobre todo en el internacional.

  • ¿Qué previsiones tienen para el cierre del 2020 y cómo se plantea 2021?

El 2020 será un año totalmente condicionado por el Coronavirus y el sector evolucionará de manera parecida al PIB y a la economía en general. Después de dos años con cifras de transacciones cercanas al medio millón, probablemente este año se cierre con menos de 400.000 operaciones. De cara al 2021 veremos cómo los datos tenderán a normalizarse acabando el año recuperando parte de lo perdido en el 2020. En cuanto al precio la situación será tremendamente heterogénea y seguiremos viendo la misma tendencia a la baja. Ésta será más o menos intensa según la situación económica de la demanda, determinada por varios motivo pero, sobre todo, por el paro generado.

Please follow and like us:

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *