El 41% de los que pidieron dinero en el último año se dirigieron a familiares

EFE. Madrid. 03/07/2013

El 41 % de los españoles que pidió dinero prestado en el último año se dirigió a miembros de su propia familia, según la Encuesta Internacional de Hábitos Financieros que ING ha hecho a 12.000 consumidores en doce países europeos.

El estudio indica que en los últimos doce meses un 52 % de españoles ha pedido dinero a terceros, con la familia como principal proveedor de fondos; tan sólo un 24 % se dirigió a entidades financieras, y un 17 % a amigos y conocidos, la misma proporción que optó por endeudarse con la tarjeta de crédito.

No obstante, según los datos de la encuesta que Ipsos ha elaborado para ING sólo 1 de cada 4 españoles ha aumentado sus deudas en el último año, mientras que un 18 % asegura que se han reducido y un 31 % mantiene sin cambios su nivel de endeudamiento.

El 27 % restante asegura no tener deudas de ningún tipo.

Para paliar la crisis económica, los españoles contemplan distintas opciones, como intercambiar bienes (34,5 %), compartir el vehículo con compañeros de trabajo (29 %), comprar ropa de segunda mano (17,8 %) o alquilar una habitación en la propia vivienda (14,4 %).

Las entrevistas se han hecho entre abril y mayo de este año en España, Turquía, Luxemburgo, Polonia, Rumanía, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia, Austria, Bélgica y Holanda.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *